PARQUE ASTRONÓMICO LA PUNTA
lunes, 21 septiembre de 2015 | 18:58

La “Luna Roja” del 27 de septiembre comenzó a vivirse en el PALP

En una velada especial, la Noche Internacional de la Observación Lunar tuvo lugar en el Parque Astronómico La Punta. Aficionados y principiantes de esta atractiva ciencia, se reunieron el sábado, aprendieron sobre el quinto satélite más grande del sistema solar y, por medio de binoculares y telescopios, se acercaron a ella. La propuesta se realizó con el objetivo de brindar nuevas herramientas para disfrutar más aún de lo que será el eclipse total de Luna, el próximo domingo 27 de septiembre.

Aficionados y principiantes de la Astronomía, se reunieron en el PALP y aprendieron sobre el quinto satélite más grande del sistema solar.

Aficionados y principiantes de la Astronomía, se reunieron en el PALP y aprendieron sobre el quinto satélite más grande del sistema solar.

Una vez más, el Parque Astronómico La Punta (PALP) de la ULP, ofició de sede de uno de los eventos astronómicos más convocantes del mundo. El pasado sábado, astrónomos de la casa de estudios, aficionados y principiantes en la materia, se reunieron para vivir nada menos que la Noche Internacional de la Observación Lunar, un evento patrocinado por la NASA que reúne a científicos, educadores y aprendices.

La propuesta, también fue pensada para que los asistentes puedan prepararse y adquirir técnicas y herramientas que les permitan, el próximo 27 de septiembre, vivir a pleno el eclipse total de Luna que “teñirá” el satélite de rojo.

Uno de los astrónomos del PALP, Eric González, se refirió al evento y detalló el trabajo que se llevó a cabo: “Fue una noche muy linda, el clima acompañó y todos pudieron aprender sobre la Luna y observarla detalladamente. Comenzamos alrededor de las 20:00 con una charla, donde hablamos entre otros temas de la geología lunar y los participantes se sacaron todas las dudas sobre el satélite”.

Asimismo, comentó que una vez finalizada la charla, cerca de las 22:00, comenzó el momento de aplicar los conocimientos adquiridos, la práctica. “Utilizamos tanto los telescopios y binoculares del PALP, como así también los instrumentos que la gente trajo, para observar la Luna y apreciarla de cerca. Las condiciones climáticas fueron las adecuadas, lo que nos permitió hacerlo sin ningún tipo de problema”, indicó González.

Finalmente, el astrónomo destacó la presencia de una familia durante el evento: “Llegaron desde San Luis con un telescopio, en busca de aprender a utilizarlo y se fueron muy contentos. Esto es lo que buscamos desde el PALP, que los que no saben se acerquen y puedan apreciar esta hermosa ciencia”, concluyó.

Más sobre el eclipse total de Luna:

El evento astronómico será visible desde toda Sudamérica, África y Europa occidental. En San Luis comenzará a las 21:11 y terminará a las 2:22 de la madrugada del lunes 28 de septiembre. En su momento máximo se podrá ver a la Luna con un característico tono rojo debido a la luz solar que atraviesa la atmósfera de nuestro planeta en dirección a la Luna.

Este atractivo momento astronómico podrá vivirse en el PALP. En una noche especial, los interesados podrán acercarse a las instalaciones, ubicadas a 20 kilómetros de San Luis capital, disfrutar de una cena show y apreciar este bello fenómeno astronómico de una manera diferente. La actividad es libre y gratuita y se extenderá hasta el final del eclipse.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.