DÍA DE LA PRIMAVERA
domingo, 20 septiembre de 2015 | 09:50

Miles de estudiantes llegan a El Trapiche para festejar su día

La cantidad de jóvenes este año podría superar los registros de años anteriores. Desde el jueves comenzaron a llegar a la serrana localidad, convertida en visita obligada para esperar la llegada de la primavera. Las cabañas y complejos hoteleros han visto colmada su capacidad, mientras que el operativo de transporte se realiza con normalidad; además, se han dispuesto diferentes operativos de seguridad y salud como prevención y para resguardar a los jóvenes ante eventualidades. Si bien El Trapiche es el centro turístico de mayor convocatoria, en distintas ciudades y localidades los jóvenes se reúnen para esperar la primavera. En Villa Mercedes, los festejos serán en el Parque Costanera Río V.

Cientos de jóvenes ya disfrutan del fin de semana en El Trapiche.

Cientos de jóvenes ya disfrutan del fin de semana en El Trapiche.

A lo largo del tiempo, con el paso de los años los modos de diversión fueron variando. Hace varias décadas, los jóvenes se congregaban en salones de fiestas improvisados en los comedores hogareños. Cada uno llevaba algo, las mujeres para comer, los hombres para tomar, se llamaba “a la canasta”.

En la fonola o el tocadiscos sonaba Elvis Presley, ante la mirada atenta de un mayor que cuidaba la escena, los jóvenes bailaban rock. “Era diversión sana”, dicen los más nostálgicos.

Con el tiempo los modos de diversión fueron cambiando; desde hace varios años El Trapiche se ha convertido en el lugar obligado para esperar el Día del Estudiante y la llegada de la primavera.

Desde el jueves 17 de septiembre, cientos de grupos de jóvenes comenzaron a llegar a la turística localidad. En marzo ya comienzan a asegurarse la reserva, gastan un promedio de 100 a 250 por día, por persona, según las características de cada complejo. Los cabañeros y hoteleros tienen exigencias, en muchos de los lugares no permiten el ingreso de bebidas alcohólicas.

Se disponen espacios donde tocan bandas de música, fiestas nocturnas y la tradicional elección de la reina provincial de la Primavera y los Estudiantes, alquiler de cuatriciclos, cabalgatas, trekking, bicicletas, todo se conjuga para el entretenimiento y la diversión de los jóvenes.

El operativo de transporte comenzó el 18 y se extenderá hasta el 22 de septiembre. Se dispuso un servicio regular y diferencial de ómnibus, con distintas tarifas, cuyos colectivos salen desde la EDIRO. Durante la Fiesta del Estudiante que se realiza en El Trapiche trabajan las líneas del servicio regular, más todas aquellas que se inscribieron en el Programa Transporte. Estas se manejan bajo una modalidad especial por lo que tienen una oblea identificatoria; viajan por la Avenida Santos Ortiz y Autopista Los Puquios.

Además cuentan con una tarifa diferencial, el costo del pasaje es de $20 o $21 dependiendo de que el destino sea El Trapiche o La Florida. Cada unidad debe cumplir con todas las condiciones de seguridad y los pasajeros deben ir sentados porque viajan de manera directa, es decir que el vehículo no se detiene en ninguna parada intermedia.

Los controles están a cargo de personal de la Policía Caminera y de Tránsito, cuyos efectivos mantienen inspecciones en distintos puestos ubicados desde la ciudad de San Luis hasta El Trapiche. Los controles están dispuestos en nueve puntos: frente a la Comisaría Nº 5; frente a la rotonda del Cruz de Piedra; antes de ingresar a la Quebrada de los Cóndores; en la rotonda de El Volcán; sobre la Autopista de Los Puquios; en la zona de Alpatacal, es decir, en la unión entre Autopista Los Puquios y Ruta Nº 9, donde particularmente se hacen controles de alcoholemia con quita de bebidas alcohólicas. También, en el ingreso a Estancia Grande, y el principal puesto donde existe un control total de vehículos es en el camino de bifurcación de El Trapiche y La Florida.

Trabajan más de 250 efectivos diarios, más personal de Seguridad  Comunitaria, COSAFI, Seguridad Vial, San Luis Solidario y del Municipio. Además de los oficiales de la sección Canes, del Cuerpo de Operaciones de Alto Riesgo (COAR), del sector de Informática a cargo de los drones, Comisaría del Menor, Toxicomanía y Tránsito.

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.