MENDOZA 2015
jueves, 17 septiembre de 2015 | 16:55

El handball masculino de los Binacionales busca su mejor forma

De jueves a domingo, los preseleccionados a cargo de Carla García y Waldo Pescara entrenan en “El Ave Fénix” y la Escuela N° 5 Experimental “Modelo”. Participarán de la Copa “Andina” en Mendoza, del 9 al 12 de octubre como parte de la preparación para definir el equipo puntano que jugará los Binacionales.

De jueves a domingo, los preseleccionados entrenan en “El Ave Fénix” y la Escuela N° 5 Experimental “Modelo”.

De jueves a domingo, los preseleccionados entrenan en “El Ave Fénix” y la Escuela N° 5 Experimental “Modelo”.

La entrenadora Carla García y el asistente, Waldo Pescara, serán los encargados de la selección de handball que participará en la edición 2015 de los Juegos Binacionales en Mendoza, del 8 al 14 de noviembre. Ambos vienen trabajando desde el 2012 con los seleccionados masculino y femenino. Junto a Lucas Moreno. García estuvo en 2014 con el handball masculino y Pescara fue el DT de las chicas. Este año hubo un cambio de roles con el agregado de Julieta Onzari al staff de técnicos quien hará dupla con Moreno a cargo del femenino.

“Comenzamos a trabajar en mayo con una con una convocatoria masiva y abierta, tuvimos un grupo inicial de 40 chicos (categorías 1997-1998-1999) y a partir de agosto nos quedamos con un grupo de 25 con el que entrenamos hasta el momento de la conformación final del plantel”, dijo Carla García.

La procedencia de los convocados es, en su mayoría, de la ciudad de San Luis, por ser donde se concentra la actividad y los clubes. Villa Mercedes aportó también con la novedad de la inclusión del Club Tigres este año en la competencia que también cedió jugadores a la preselección.

El hecho destacable fue el aporte a través de los Juegos Intercolegiales, de la localidad de San Francisco del Monte de Oro, cumpliendo con uno de los objetivos específicos de los mismos: la detección de talentos deportivos provinciales para formar futuras selecciones. En este punto, para el handball competitivo fue de provecho y así lo contó la entrenadora: “A través de los Intercolegiales, descubrimos a los chicos de San Francisco. Anduvieron muy bien en los Juegos. Ellos tienen un taller más allá de las horas de clase donde trabajan con el handball. Eso te da los Juegos Intercolegiales: la posibilidad de verlos a todos, los que por ahí se pierden por falta de competencia, costos y distancias que no pueden viajar”. Augusto Rivero es el encargado del taller en la intendencia del departamento Ayacucho.

El handball masculino entrena de jueves a domingo, alternando el lugar, según la disponibilidad. El Polideportivo “El Ave Fénix” y la Escuela N° 5 Experimental “Modelo” de la ciudad de San Luis son sus centros de operaciones: “Generalmente los jueves por la tarde arrancamos en la Escuela “Modelo”. Viernes por la tarde y sábado por la mañana, utilizamos “El Ave Fénix”, dejando el domingo para los partidos o encuentros que armamos”, señaló García.

Del 9 al 12 de octubre habrá un torneo de carácter internacional en Mendoza: la Copa “Andina” a la cual se accede por invitación y la preselección puntana participará: “Lo utilizaremos para saber dónde estamos parados con el grupo. Será un evento de nivel similar al que tendremos en los Binacionales. Habrá equipos de Uruguay, Chile y Brasil. Los equipos mendocinos como Maipú y Obras tienen un muy buen nivel. Luego de nuestra participación haremos el corte definitivo”, expresó la DT.

En los XVIII Juegos Binacionales de Integración Andina Mendoza 2015, San Luis integrará la zona “B” junto a Metropolitana, O’Higgins y Córdoba. El plantel tendrá 14 jugadores (12 de campo y 2 arqueros) que saldrán de esta lista de actuales convocados:

Gonzalo Rivas (central –  lateral); Santiago Ruiz (extremo); Facundo Chirino (pivote – lateral); Santiago Leva (extremo); Agustín Carrizo (central – lateral); Valentín Revuelto (extremo); Pablo Mínguez (lateral); Gabriel Bessone (pivote – lateral); Juan Quiroga (central); Rodrigo Verdugo (arquero); Julián Marchant (lateral – extremo); Facundo Cisterna (lateral); Facundo Del Piano (extremo – lateral); Marcos Garro (lateral – central); Matías Sánchez (arquero); Mariano Gil (extremo); Enzo Alosi (pivote); Nicolás Domínguez (extremo); Ignacio Salazar (extremo); Lucas Mercau (arquero); Juan Manuel Pascual (pivote); Martín Coria (arquero); César Álvarez (arquero) y Luciano Panuska (extremo)

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Deportes.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.