OBRAS HÍDRICAS
jueves, 17 septiembre de 2015 | 18:39

El agua, motor de progreso para parajes puntanos

El Gobierno de la provincia construyó 25 plantas potabilizadoras y reacondicionó 4 establecimientos potabilizadores para llevar agua potable a más de 300 familias de zonas rurales. Estas obras potenciarán cada región, promoverán la instalación de emprendimientos productivos, fortalecerán el arraigo rural y mejorarán la calidad de vida de miles de puntanos.

Tal como sucedió la semana pasada, este viernes, se pondrán en marcha varias plantas potabilizadoras en parajes y localidades del interior provincial.

Tal como sucedió la semana pasada, este viernes, se pondrán en marcha varias plantas potabilizadoras en parajes y localidades del interior provincial.

Este viernes se inaugurarán las siete plantas potabilizadoras del departamento Belgrano.

De las 25 plantas construidas y las 4 refaccionadas, ya fueron inauguradas 18 y el próximo viernes se inaugurarán 7 plantas más. El acto central será en el paraje Represa del Carmen, a las 12:30.

Con la ejecución de estas obras, San Luis modifica la realidad de miles de personas, como Rubén Balero del paraje Tres Lomas, quién señaló, durante la inauguración de la planta potabilizadora de su comunidad, que “el agua acá cambio todo, con el agua podes hacer todo. Antes acá dependíamos de las lluvias, del agua de los pozos, que es agua salada, o teníamos que comprar. Es increíble poder abrir la canilla y tomar agua directamente de ahí”.

Balero manifestó además que con la llegada del agua iniciarán nuevos proyectos, como la realización de una huerta familiar que podrán regar con el agua cruda que llega desde el acueducto.

En el paraje San Antonio, Silvia Martín también se refirió a la obra, destacando que “era el sueño de todos los vecinos. Ahora en San Antonio se vive de otra manera”.

El paraje San Pedro también formó parte de esta primera etapa de inauguraciones. En el lugar, Don Segundo Ríos agradeció la llegada del agua y manifestó que “esta obra es importantísima para todos los vecinos de San Pedro”.

Cabe destacar que la realización de esta obra fue posible gracias a la continuidad de las políticas de obra pública que la provincia de San Luis realiza desde el año 1983. El agua para las plantas potabilizadoras, ejecutadas por el actual gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, viene desde el dique Nogolí, construido durante la gobernación de Adolfo Rodríguez Saá, luego de recorrer más de 660 kilómetros de acueductos, licitados y adjudicados durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá.

 

Detalles de las obras

 

Fueron construidas 25 plantas potabilizadoras y se reacondicionaron 4 establecimientos potabilizadores, para llevar agua potable a 322 familias de zonas rurales de los departamentos Ayacucho, Belgrano y Pueyrredón. Esta obra incidirá en el centro-noroeste provincial, mejorando la calidad de vida de miles de sanluiseños, promoviendo el arraigo rural y contribuyendo a la erradicación de enfermedades hídricas.

La ejecución demandó una inversión de $27.901.472 e incluyó la construcción de 44 kilómetros de acueducto, 30 kilómetros de redes de distribución.

Esta obra proveerá de agua potable a más de 1300 personas de los siguientes parajes y zonas aledañas: Santa Rosa del Gigante, Naranjo Esquino, San Pablo, El Rambloncito, Represa del Carmen, Cabeza de Vaca, El Balde, Las Lagunitas, El Ramblón, San Pedro, Bella Estancia, San Vicente, San Antonio, Tres Lomas, Lomas Blancas, Hualtarán, La Tranca, Puesto Balzora, Balde de Azcurra, La Salvadora, San Roque de Chipiscú, Santa Rosa del Cantantal, Santo Domingo, Chosmes, Alto Pencoso, Jarilla y Desaguadero.

Nota y foto: Guillermo Quiroga – Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.