PLAN TUBI, SAN LUIS, MI PROVINCIA EN BICICLETA
jueves, 17 septiembre de 2015 | 21:26

2078 universitarios de Villa Mercedes y Justo Daract recibieron sus bicis

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, entregó los rodados a estudiantes de 1º año de ocho instituciones universitarias y terciarias en el Parque Costanera Río V. “El Plan promueve el uso de la bici, fomenta hábitos saludables, previene enfermedades, es un medio de transporte económico que no contamina y además es un incentivo a la educación”, sostuvo el mandatario. En total, se han entregado 40.550 unidades TuBi en todo el territorio provincial.

El gobernador, Claudio Poggi, entregó bicicletas a 2078 universitarios de Villa Mercedes y Justo Daract

El gobernador, Claudio Poggi, entregó bicicletas a 2078 universitarios de Villa Mercedes y Justo Daract

El encuentro fue a las 17:00 en el tradicional parque mercedino ubicado en la calle Pedernera. La tarde estaba soleada y la temperatura llegaba a las 25°C. Allí, jóvenes de las diferentes universidades reunidos en grupos de compañeros, algunos acompañados por sus familiares, aguardaban para recibir su nuevo medio de transporte.

En la previa del acto central, sonaba  la banda “Boca Seca” como parte del espectáculo musical. Luego, un grupo de bikers realizó su show en rampas que se habían dispuesto en lugar. En el escenario, las bicicletas TuBi eran parte de la decoración. La proyección de un video institucional fue el puntapié para iniciar la actividad.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; y funcionarios del gabinete provincial.

El gobernador Poggi transmitió en su mensaje que con la entrega de más de 2 mil bicis a estudiantes de diferentes instituciones se culminó con la edición 2015.

“Las bicis son para todos los chicos de universidades e institutos terciarios tanto públicos como privados”, señaló.

Luego explicó cómo surgió el nacimiento del Plan TuBi: “Fue a través de una ley que obliga al Estado a entregarle su bici a todos los alumnos de 1º año del secundario y de 1º año de la universidad”.

Poggi ratificó que “el Plan promueve el uso de la bici, fomenta los hábitos saludables, previene enfermedades, es un medio de transporte económico y no contamina”.

Subrayó también que el surgimiento de las TuBi en la provincia generó una gran industria: “En San Luis las ensamblan, las reparan y pronto fabricarán los cuadros”.

El gobernador, al finalizar, se detuvo para explicar que otro de los objetivos del Plan es el incentivo a la educación: “Se las entregamos en comodato, ustedes las pueden usar, disfrutar, llevarlas a su casa, pero pasa a ser de su propiedad cuando finalizan la carrera, por ello también se promueve la educación”.

En esta oportunidad, chicos de ocho instituciones universitarias de Villa Mercedes y Justo Daract recibieron sus TuBi. Fueron para alumnos de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, la sede en esa ciudad de la Universidad Nacional de San Luis ; del Instituto de Formación Docente; Instituto Superior “Nuestra Señora del Carmen”; Instituto Superior de Lengua Inglesa e Instituto Cultural Argentino y Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”. Además, se sumaron a ellos alumnos de la sede de Justo Daract de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Asistieron también a la actividad, la rectora del Instituto Superior de Lengua Inglesa, María Rosa Gurruchaga; la rectora del Instituto Superior “Nuestra Señora del Carmen”, Claudia Bogino; el vicerrector de la UPrO “Eva Perón”, Matías Follari; el vicedecano de la Universidad Nacional de San Luis, sede Villa Mercedes, Sergio Ribota; la directora administrativa del Instituto de Formación Docente y Continua de Villa Mercedes, Sonia Quiroga; la profesora del Instituto Superior de Lengua Inglesa, Esther Revilla; la secretaria de Extensión de la UNSL, sede Villa Mercedes, Hilda Maggi; la secretaria académica del Instituto Superior “Nuestra Señora del Carmen”, Virginia Casali; el secretario académico de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, César Almeida; y el coordinador de Educación Física del Instituto Cultural Argentino, Luis Contreras.

Estudiantes de 1º año de ocho instituciones universitarias y terciarias recibieron sus rodados en el Parque Costanera Río V.

Estudiantes de 1º año de ocho instituciones universitarias y terciarias recibieron sus rodados en el Parque Costanera Río V.

Entre los estudiantes que recibieron su bici se encontraba Agustín Moreno (21) del IFDC, quien estudia la Tecnicatura Superior Tecnológica Industrial. El joven comentó que usará su rodado para movilizarse hacia la facultad.

Sofía Villegas fue otra de las alumnas a la que le entregaron su TuBi. Preparada para salir a rodar, contó: “Estoy muy contenta, es un medio de transporte sano al que le daré utilidad para ir a estudiar, para venir a este parque y también para salir de paseo con amigas”.

Unos metros atrás, ubicado con su bici, observaba David Nievas (31) quien estudia para ser técnico soldador en la UPrO.

“Me parece una política que beneficia a los estudiantes y los incentiva para que continúen su carrera”, expresó David. A su lado, su compañero Mario Rojo (35) dijo que “será una excelente opción para hacer actividad física”.

Yamile Chacón (22) cursa, en el Instituto Cultural Argentino, el Profesorado en Educación Física. La alumna señaló que “como me encanta hacer deporte es un gran regalo y también un buen medio para trasladarme hasta donde estudio porque vivo en La Ribera”.

De este modo, este jueves se realizó la última entrega de la edición 2015 de TuBi Universidad con más de 40 mil bicis rodando por las calles sanluiseñas.

Video: 2078 universitarios de Villa Mercedes y Justo Daract recibieron sus bicis

Video: Estudiantes que recibieron su TuBi

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto / Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.