El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, encabezó el acto de inauguración de los trabajos de mantenimiento y refacción de los espacios exteriores que significaron para el Estado una inversión de $5.643.084,63. La actividad fue la primera oficial que desarrolló el primer mandatario provincial por la mañana.  

Así quedó la nueva fachada del Hospital San Luis.

Así quedó la nueva fachada del Hospital San Luis.

El Hospital más tradicional de la capital puntana lleva más de cinco décadas de vida dedicada a la atención pública de los sanluiseños. Por eso a lo largo de su historia ha merecido permanentes reformas y ampliaciones para mejorar el funcionamiento del edificio y optimizar la atención de los pacientes. Esta vez, las obras se concentraron en la fachada y tuvieron como objetivo modificar la estética.

El gobernador Poggi llegó hasta el ingreso principal del centro asistencial ubicado sobre calle Héroes de Malvinas y acompañó el corte oficial de cintas junto a los ministros de Salud, Marisa Pannocchia; de Inclusión Social, Gastón Hissa; y de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci.

La responsable de Obras de Arquitectura, Marina Ortiz, comentó que se intervinieron 10 mil metros cuadrados y que incluyeron las fachadas y muros exteriores del hospital. El proyecto arquitectónico también incluyó refacciones en el ingreso principal y de la Guardia; reparación de veredas internas al predio y municipales; instalación eléctrica exterior y las carpinterías metálicas y de madera.

“Es un día especial porque estamos inaugurando las obras en los espacios exteriores, excluyendo los sectores recientemente intervenidos como la Morgue, el Banco de Sangre, entre otros espacios. Con este proyecto quisimos realzar el ingreso, con la utilización de colores llamativos para que den alegría y una sensación diferente a las personas que vienen en busca de atención”, expresó la funcionaria.

En el ingreso se colocó iluminación de última generación, tipo led, y una accesibilidad de acuerdo a las normativas vigentes. También se colocó piso y cielorraso de roca de yeso.

El sector de Urgencias se acondicionó con una estética similar y se empleó el mismo color. Se demolió el alero metálico existente y se está construyendo un acceso de características similares al principal. “En todo esto tenemos que destacar la labor porque es difícil trabajar en un edificio en funcionamiento y más todavía donde se presta el servicio de salud”, agregó finalmente Ortiz.

Por su parte, la ministra Pannocchia indicó que junto a las remodelaciones el personal de quirófano del Hospital San Luis, del Hospital “Juan Domingo Perón” y la Maternidad “Teresita Baigorria” recibirán ropa descartable por una inversión de más de $5 millones.

La funcionaria destacó que en el último tiempo se vienen llevando adelante obras necesarias para optimizar el servicio del Hospital San Luis, como el tendido eléctrico de todo edificio. Además indicó que se están concluyendo las refacciones en el Centro Oncológico y pronto también el complejo contará con el Instituto Renal.

“Son dos obras que jerarquizan el sistema de salud pública y dan más progreso. Pero este progreso es fruto del trabajo en equipo, sostenido en el tiempo por un proyecto político exitoso que comenzó con Adolfo Rodríguez Saá. Tenemos que apoyarlo para que se replique y sigamos transitando el camino del progreso y la justicia social”, dijo finalmente la ministra.

Memoria descriptiva de la Obra Hospital San Luis

Video: Marina Ortiz, responsable de Obras de Arquitectura

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Berenice Tello.