ULP - TALLERES DE ARTE Y JUEGO
miércoles, 16 septiembre de 2015 | 18:53

Alumnos de la EPD “Albert Einstein” participan en un certamen escolar nacional

Bajo la premisa “Juegos de niños de ayer y de hoy” se lleva adelante la propuesta relacionada con la vida escolar, familiar y social, en la que participan alumnos de la Escuela Pública Digital (EPD) “Albert Einstein” de la Universidad de La Punta (ULP). La competencia nacional es organizada por FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos) y el Banco Galicia.

 Alumnos de la EPD “Albert Einstein”, con la ayuda de docentes y abuelos, participan del certamen “Juegos de niños de ayer y de hoy”.

Alumnos de la EPD “Albert Einstein”, con la ayuda de docentes y abuelos, participan del certamen “Juegos de niños de ayer y de hoy”.

Una vez más, alumnos de las Escuelas Públicas Digitales están presentes en certámenes nacionales. Los participantes son 24 alumnos, de 8 a 11 años, del grupo Cetus de la EPD “Albert Einstein”. En esta oportunidad, la propuesta consiste en realizar una monografía de investigación realizada por los alumnos, y tiene como temática central el papel del juego en la educación infantil y los puntos de conexión con otras generaciones.

“La actividad lúdica en el contexto artístico, es considerada por los talleres de Arte y Juego como un medio fundamental de aprendizaje”, afirmó la responsable de la iniciativa Arte y Juego de la ULP, Alina Gutiérrez. En este sentido, los chicos del taller se prepararon para el certamen con la realización de encuestas a sus familiares, trabajaron de manera colaborativa en documentos de Google Drive y coordinaron charlas con abuelos de la EPD.

Además, participaron en un taller donde armaron juguetes, como baleros y barriletes, y luego disfrutaron una tarde de juego en el patio de la  escuela, taller de plásticas que estuvo  a cargo de las docentes de Plástica.

Mientras que en el módulo de Música, los chicos estudiaron tradiciones e iniciaron la investigación de juego. “Invitaron a la escuela a las abuelas de algunos chicos para que les contaran cómo jugaban. Muy entusiasmadas, las abuelas animaron a los chicos y les contaron para iniciar la investigación” contó Teresita Elías, docente de Música, y destacó: “Fue una jornada muy enriquecedora, les enseñaron a jugar, a cantar canciones, adivinanzas y a conocer la rayuela que, en su época, llamaban ‘Tejo del Cielo’”.

Asimismo, los alumnos del grupo Gruss, de 8 años, también colaboraron en la confección de la clase Plástica a armar juguetes como barriletes y baleros, tal y como lo hacían los aborígenes.

En cuanto el área de juegos, los chicos jugaron a la rayuela, a la soga, el elástico, entre otros. “Todos los juegos tienen por objetivo no incitar a la violencia, sino que los chicos jueguen en equipo y se integren con el resto de sus compañeros”, contó Gutiérrez. La ULP presentó su propuesta a fines de agosto y se esperan los resultados a mediados de septiembre.

Un poco más sobre el certamen:

La Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) es una organización no gubernamental, promueve el rescate y valoración del patrimonio cultural y natural, entendido como bien social que toca a todos por igual y se transmite de generación en generación, fortaleciendo la identidad, la memoria colectiva, las raíces y la diversidad.

Desde 1993, este certamen escolar tiene como finalidad concientizar a niños, jóvenes y docentes en el conocimiento y cuidado del patrimonio e invita a alumnos y docentes de escuelas primarias del país a participar de la nueva edición.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Gentileza Talleres de Arte y Juego.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.