ACTITUD SALUDABLE
martes, 15 septiembre de 2015 | 12:30

Los chicos de la Escuela “Manuel Belgrano” disfrutaron de una correcaminata matinal

Participaron también vecinos que residen cerca de la institución escolar ubicada en Aristóbulo del Valle 840. La propuesta, que promueve la actividad física cada semana en distintos puntos, se encuadra en el Plan Maestro de Salud 2014 – 2025.

El colegio N° 7 fue el punto de partida y de llegada de la correcaminata.

El colegio N° 7 fue el punto de partida y de llegada de la correcaminata.

La correcaminata que pone en movimiento cada semana a los sanluiseños desembarcó este lunes en la Escuela Nº 7 “General Manuel Belgrano”. Se trata de la propuesta del Plan San Luis, Actitud Saludable que, en esta ocasión, congregó a los estudiantes del secundario para que tuvieran una particular mañana deportiva. También se sumaron a la caravana algunos vecinos del colegio que se ubica en Aristóbulo del Valle 840.

El recorrido empezó en el establecimiento escolar e incluyó un itinerario por las calles Chile, Esteban Adaro, Los Inmigrantes, Caseros, 25 de Agosto, Bélgica y Estado de Israel para recorrer más de 2 kilómetros y culminar en el punto de partida. Los chicos de las promociones “Karma” y “LeMaffié” le pusieron color y alegría a la caminata.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, encabezó la actividad en su rol de secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial que coordina las acciones de esta política de Estado. Explicó que “la propuesta se enmarca en la prevención, que es un eje fundamental de las políticas sanitarias del Gobierno de la provincia y que es la tercera apuesta estratégica del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025.

Además detalló que, en cada encuentro, los participantes pueden acceder al test voluntario de HIV y se realiza medición de glucemia y control de presión, riesgo cardiovascular, talla, peso, y asesoran sobre nutrición y esquemas de vacunación, entre servicios.

Acerca de los hábitos sanos, Hissa remarcó que “dedicar media hora por día a la actividad física contribuye a prevenir enfermedades crónicas”. Y puntualizó que junto al deporte “hay que mantener una alimentación equilibrada y bajar el consumo de sal y tabaco”.

Los chicos de karma y LeMaffié le pusieron color y alegría a la propuesta.

Los chicos de “Karma” y “LeMaffié” le pusieron color y alegría a la propuesta.

Un contagio positivo

El ministro indicó que estas correcaminatas comenzaron en julio de 2014 y que en más de 45 ediciones han podido “comprobar la excelente aceptación que han despertado en la gente, por el entusiasmo con el que acuden a estas invitaciones”.

Al respecto agregó: “Disfrutan de compartir con la familia y con amigos de un rato de esparcimiento muy ameno que al mismo tiempo genera un impacto muy positivo en la salud, ya que caminar, andar en bicicleta, trotar y correr son actividades que no sólo hacen mucho bien, sino que además siempre son recomendadas por los médicos”.

Hissa, además manifestó que “esta idea ha oficiado como un disparador y se ha replicado en escuelas, en grupos y en iniciativas individuales de muchas personas que han comenzado a hacer deportes como rutina diaria o periódica”.

Nota y fotos: Darío Calderon – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.