AJEDREZ EN LA ULP
martes, 15 septiembre de 2015 | 19:40

Inclusión, triunfos y sueños a 10 años del Mundial de Ajedrez

La jefa del Programa Ajedrez de la ULP y quíntuple campeona argentina, Claudia Amura, analizó el legado del Campeonato Mundial disputado en Potrero de los Funes en 2005, a días de haberse consagrado subcampeona del 68º Campeonato Femenino Argentino de Ajedrez. “Todo lo que sucede en San Luis en materia de ajedrez es un reflejo del Mundial”, aseguró.

   "Todos los logros de San Luis en materia ajedrecística son fruto del Mundial de 2005", asegura Claudia Amura.

“Todos los logros de San Luis en materia ajedrecística son fruto del Mundial de 2005”, asegura Claudia Amura.

En pocos días más, San Luis celebrará el décimo aniversario del hito deportivo que marcó un antes y un después en la historia del juego-ciencia vernáculo: el Campeonato Mundial de Ajedrez 2005 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). El evento realizado en Potrero de los Funes, donde se dieron cita los máximos exponentes del ajedrez mundial, fue solo el primer paso de una increíble revolución que, gracias a la Universidad de La Punta (ULP), hoy se vive en toda la provincia.

“El Mundial de 2005 fue, sin dudas, el mejor de la historia por su calidad organizativa y apuesta tecnológica de vanguardia. Allí nació la fibra óptica, hoy el eje central de la Agenda Digital Sanluiseña y de la verdadera inclusión social”, evocó Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez de la ULP y quíntuple campeona argentina de la especialidad. Y destacó: “La ULP estaba todavía en pañales y organizó un Mundial. Eso la posicionó internacionalmente y la convirtió en un referente obligado de consulta”.

Desde entonces, la casa de estudios provincial lleva adelante distintas iniciativas que acercan el juego-ciencia a todos los sectores de la población, entre ellos, Ajedrez Escolar Inicial, la Escuela de Talentos, Ajedrez Social, Juegos Intercolegiales y torneos abiertos.

Los frutos de esta actividad están a la vista: hoy, el 50% de los habitantes de San Luis juegan ajedrez gracias a la ULP y a la firme decisión del Estado provincial. “Esto es imposible de lograr con otro deporte. Podés tener afición y mirar algunos, pero ser parte de ellos no siempre es posible”, sentenció Amura.

Un reflejo del Mundial:

Para la jefa del Programa Ajedrez, todo lo que sucede en San Luis en materia de ajedrez es un reflejo del Mundial. Uno de los logros más palpables de esta revolución es quizás el resultado obtenido en el 68º Campeonato Femenino Argentino de Ajedrez, donde por primera vez, dos representantes de San Luis hicieron podio. Una de ellas es la propia Amura, la otra es la WIM Ayelén Martínez, una de las jóvenes promesas de la Escuela de Talentos de la ULP. Las dos integran el Equipo Olímpico Argentino.

“Estoy segura de que algún día el Equipo Olímpico estará integrado en un 50% por puntanos. Tengo esta ilusión desde hace tiempo y confío en que se puede lograr”, sueña Amura, quien se ubica segunda en el ranking nacional detrás de la MI Carolina Luján, actual campeona argentina de ajedrez.

Nuevos desafíos:

Próximamente, Amura y Martínez buscarán repetir, e incluso superar, la hazaña alcanzada en el Campeonato Argentino, en dos eventos clave: por un lado, la final del Campeonato Zonal Sudamericano Femenino, que se disputará del 5 al 13 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires; por el otro, en el Continental Femenino de México, que tendrá lugar del 3 al 11 de diciembre. Cabe destacar que ambas competencias clasifican una plaza al Campeonato Mundial de 2017.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.