MÚSICA
martes, 15 septiembre de 2015 | 09:51

Alg@rroba.com presentó “De mis pagos” en una noche hechizada por el folclore cuyano

El grupo musical presentó “De mis pagos”, su quinto trabajo discográfico, el segundo que graban en la Casa de la Música. Fue este sábado en la Sala “Hugo del Carril” del Centro Cultural “Puente Blanco”. El dúo Oyarzabal – Navarro de Mendoza, La Gata Flora y Los Fulanos de San Luis fueron los músicos invitados. Durante la presentación se grabó el primer DVD, una grabación en HD a 8 cámaras. “El estilo musical de Alg@rroba.com es el folclore argentino, acotado casi en su totalidad al de la región cuyana”, definieron los músicos.

Esta "selfie" con el público será la tapa del primer DVD de "Alg@rroba.com".

Esta “selfie” con el público será la tapa del primer DVD de Alg@rroba.com.

La banda se formó en el 2001, iniciando el camino con la grabación del primer disco llamado “Claroscuro”. Actualmente está integrado por nueve músicos, Julio Zalazar (voz líder), Jorge Paredes (primera guitarra), Martín Barros (segunda guitarra), Guillermo Anzulovich (bajo), Marcelo Herrera (batería), David Cipriani (teclado y trompeta), Sergio Ochoa (trombón), Sebastián Suárez (saxo) y Hernán “Polaco” Tarasconi (guitarra y dirección).

“El estilo musical de Alg@rroba.com es el folclore argentino, acotado casi en su totalidad al de la región cuyana”, sintetiza uno de sus integrantes, Hernán Tarasconi, en un contacto con Agencia de Noticias.

El show de Alg@rroba.com comenzó minutos después de las 23:00, la Sala “Hugo del Carril” estaba colmada de fanáticos y seguidores de la banda. Los acordes de un vals invadieron el aire, luego siguió una cueca, un gato y una tonada. Los músicos presentaron ante su público “De mis pagos”. El nuevo material consta de 11 temas y la gran mayoría de sus composiciones hablan de San Luis y de Cuyo. Una batería equipada, tres guitarras y una formación de vientos le dan un toque cuyano renovado.

Media hora antes, a las 22:30, apareció en escena el dúo mendocino Oyarzabal – Navarro, luego fue el turno del conjunto vocal femenino La Gata Flora y Los Fulanos fueron invitados a compartir un tema en el escenario.

"La Gata Flora" fue uno de los grupos invitados.

La Gata Flora fue uno de los grupos invitados.

Este último trabajo discográfico, como también el anterior (Corazón Cuyano) fue grabado en los estudios de la Casa de la Música en la ciudad de Villa Mercedes. “Tuvimos el honor de ser acompañados por artistas muy importantes de nuestra provincia como Raúl Avila (fundador de El Trébol Mercedino) y su hijo Aldo, Roberto Sosa y “Sapito” Mendoza en guitarras, también Rodi Risatti en piano.

Para acompañar el clima cuyano que flotaba en la sala, en una pantalla gigante se proyectaron imágenes con paisajes de San Luis; también las tapas de los discos, a modo de recorrido de su trayectoria. Tampoco faltó el humor pícaro y la interacción constante con el público de la mano de Julio Zalazar, la voz del grupo. Logró “conectar” con el público a través del relato de anécdotas o cuentos, la química fue inmediata.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando interpretaron el vals “Provincia de San Luis” con música de Alfredo Alfonso y José Zabala y letra de Eduardo Troncozo. “Camino por las calles de San Luis, son calles que enamoran, que matan la tristeza y es tan puntano el sol derramando su luz sobre mi corazón. Hay una callecita popular que llena de nostalgia viene a mí…”, reza la canción al evocar la tradicional “Calle Angosta” de Villa Mercedes, con la cueca que rinde tributo al lugar sellaron una noche “bien puntana y entre amigos”.

Con respecto al último disco, Tarasconi afirma que “fue resultado de una búsqueda sonora y poética que mirara más a lo regional, donde el folclore cuyano fuera el protagonista principal, pero que se pudiera experimentar desde lo estético y sobre todo desde el arreglo e instrumentación de los temas. Fue un camino que demandó varios años de búsquedas y pruebas pero que terminamos encontrando para plasmarlo en un disco”.

Durante el concierto del sábado se grabó además el primer DVD del grupo, una grabación en HD a 8 cámaras de la mano de Daniel Pages, de Ombú Producciones de la ciudad de Villa Mercedes, y con el asesoramiento de Sebastián Pereyra.

Los músicos adelantaron algunos de los proyectos que se vienen para Alg@rroba como continuar con la presentación oficial de este disco en algunas ciudades como Buenos Aires (25, 26 y 27 de septiembre), Villa Dolores (16 de octubre), La Rioja (26 de octubre), completando así la gira que comenzó el 7 de junio en el Teatro Independencia de Mendoza.

Más adelante vendrá la temporada de festivales de verano con la participación por doceavo año consecutivo en el Festival de la Calle Angosta, que este año celebra su 30 aniversario.

"Los Fulanos" fueron invitados a compartir un tema en el escenario.

Los Fulanos fueron invitados a compartir un tema en el escenario.

“Claroscuro” fue el primer trabajo discográfico, años después salió su segundo CD bautizado “Tres novias”. En mayo del 2008 el grupo presentó su tercer trabajo discográfico: “Producto genuino”, que contiene 14 temas, en su mayoría de autores puntanos. En 2010, firmaron contrato con Calle Angosta, ocasión en la cual graban su cuarto disco que sale para todo el país bajo el sello discográfico Calle Angosta Discos.

En enero de 2011 la agrupación inaugura en Cosquín la primera Peña Cuyana de la historia del festival nacional de folclore. Desde 2003 hasta la actualidad la banda actuó en escenarios de distintas provincias como Buenos Aires, Salta, San Juan, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, entre otras. Desde 2001 y con una evolución musical palpable en su último trabajo Alg@rroba.com se ha ganado un lugar destacado y de referencia en la música cuyana que parece no conocer fronteras.

 

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Malvina Urquiza.

Corrección: Berenice Tello.