PARQUE ASTRONÓMICO LA PUNTA
lunes, 14 septiembre de 2015 | 18:36

La “Luna Roja” en San Luis se vivirá de una manera especial

El 27 de septiembre, parte del mundo gozará un fenómeno astronómico imperdible y el PALP te invita a disfrutarlo de una manera diferente. Con una cena show en sus instalaciones, el público podrá vivir, de forma libre y gratuita, el eclipse total de Luna que pintará al satélite de rojo. Previo a esto, el sábado 19 se dictará un taller en observación de Luna, para que aquellos interesados en el tema sumen herramientas y se preparen para la gran noche.

El 27 de septiembre se producirá un eclipse total de Luna y el PALP ofrece un taller para disfrutar aún más del fenómeno astronómico.

El 27 de septiembre se producirá un eclipse total de Luna y el PALP ofrece un taller para disfrutar aún más del fenómeno astronómico.

El Parque Astronómico La Punta (PALP) ya está listo para que el 27 de septiembre todos puedan vivir el eclipse de Luna total. En una noche especial, los interesados podrán acercarse a las instalaciones, ubicada a 20 kilómetros de San Luis capital, disfrutar de una cena show y apreciar este bello fenómeno astronómico de una manera diferente. La actividad es libre y gratuita y se extenderá hasta el final del eclipse.

El eclipse total de Luna será visible desde toda Sudamérica, África y Europa occidental. En San Luis comenzará a las 21:11 y terminará a las 2:22 de la madrugada del lunes 28. En su momento máximo, se podrá ver a la Luna con un característico tono rojo debido a la luz solar que atraviesa la atmósfera de nuestro planeta en dirección a la Luna.

El eclipse en San Luis:

El fenómeno comenzará en el mismo momento en el que la Luna ingrese a la penumbra de la Tierra y esté hacia el este, a una altura de 31 grados. En esta etapa temprana del eclipse, la Luna solo reducirá un poco su brillo pero es muy difícil observar esta diferencia a simple vista.

“El eclipse total comenzará a las 23:11 con la Luna hacia el noreste. En este momento, la Luna estará completamente dentro de la umbra de la Tierra y se empezará a observar de tono rojizo. Esto se produce porque nuestra atmósfera refracta los rayos del Sol, produciendo que el color rojo de estos rayos alcance la superficie de la Luna”, informaron desde el PALP.

Asimismo, los especialistas de la casa de estudios provincial aseguraron que el momento máximo del eclipse se dará a las 23:47. “Durante una gran parte del eclipse total tendremos a la Luna en lo más alto del cielo. A las 00:23 comenzará el final del eclipse total, porque la Luna empezará a salir de la umbra de la Tierra”, se detalló.

Finalmente, los astrónomos indicaron: “En San Luis tendremos una oportunidad inigualable de observación, ya que la Luna saldrá a las 19:09 y el eclipse comenzará a hacerse visible a las 22:07, momento en el que se podrá apreciar en toda la provincia”.

Taller de observación de la Luna:

El sábado 19 de septiembre, en el marco de la “Noche para aficionados”, el PALP ofrecerá una actividad pensada para disfrutar aún más del eclipse: Taller de observación de la Luna.

Con cupos limitados, la propuesta comenzará alrededor de las 20:00, será gratuita y abierta para todo público. “El objetivo es que los interesados en el tema, puedan adquirir nuevas herramientas que le permitan apreciar mejor el eclipse que tendremos el 27 de septiembre”, indicaron desde el PALP.

Finalmente, informaron que durante el encuentro se desarrollarán ítems, técnicas y consejos para observar y fotografiar la Luna. Para participar de este taller, hay que enviar un email solicitando un lugar a telescopio@ulp.edu.ar.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Crédito Photobucket.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.