En Luján, la “Capital Provincial de las Aves”, se encuentra una de las áreas naturales protegidas más grandes con las que cuenta la provincia de San Luis. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró la infraestructura destinada a potenciar el ecoturismo y la preservación los recursos naturales de la zona, de 7400 hectáreas, donde habitan más de 200 especies de aves. “Estas áreas son importante para la vida en el planeta, porque prestan muchos servicios ambientales, alojan una cantidad impresionante de biodiversidad, es decir que tienen una flora y una fauna muy linda que debe ser protegida”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró la infraestructura destinada a potenciar el ecoturismo y la preservación los recursos naturales de la zona.

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró la infraestructura destinada a potenciar el ecoturismo y la preservación los recursos naturales de la zona.

A poco más de tres kilómetros del centro de la localidad de Luján, camino hacia el embalse, se encuentra la nueva infraestructura que se realizó en la Quebrada de las Higueritas. Hasta allí, a las 14:30, llegó el primer mandatario para inaugurar la obra y recorrer las instalaciones, compuesta por una oficina para recepción al visitante, la vivienda para el guardaparque, un salón de usos múltiples, centro de ataque temprano contra incendios y tres ecolodges.

Acompañaban al jefe de Estado, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el intendente de Luján, Hernán Gatica; funcionarios; alumnos y embajadores ambientales; guardaparques provinciales y vecinos.

La ministra Hissa explicó que las obras se enmarcan en el Tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente, que data del 2011.

La ministra Hissa recordó que, en el marco del Tratado, además se inauguraron las obras en las áreas naturales protegidas de Mogote Bayo, en la Villa de Merlo, y de Quebracho de La Legua, el 4 y 9 de septiembre, respectivamente. “Estas áreas son importante para la vida en el planeta, porque prestan muchos servicios ambientales, alojan una cantidad impresionante de biodiversidad, es decir que tiene una flora y una fauna muy linda que debe ser protegida”, detalló.

El lugar es un centro de información donde se guía y asesora al visitante que desee recorrer el parque.

El lugar es un centro de información donde se guía y asesora al visitante que desee recorrer el parque.

La reserva cuenta con 7400 hectáreas en donde se encuentran incluidas cinco áreas: Quebrada de las Higueritas, Quebrada del Río Luján, Quebrada del Cebollar, Mesilla del Cura y Salto del Chispiadero. “Las distintas áreas se unen a través de senderos de trekking, que sirven para fomentar el deporte y el ecoturismo”, expresó Hissa.

“Son paisajes muy lindos y creo que es responsabilidad de todos nosotros protegerlo y explotarlo turísticamente, garantizando el Tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente”, puntualizó la responsable del Ministerio de Medio Ambiente.

En la oportunidad, el gobernador le entregó el Plan de Manejo Ambiental al guardaparque responsable del cuidado del Área, Samuel Olivieri. Este Plan es un protocolo que garantiza la operatividad de las áreas naturales.

También se hizo entrega de cinco bicicletas, para que sean utilizadas en los recorridos que se ofrecen para apreciar el paisaje y conocer en profundidad la flora y la fauna del lugar.

A continuación, se realizó el desatado de cintas del centro de atención al turista. El lugar es un centro de información donde se guía y asesora al visitante que desee recorrer el parque. El guardaparque le explicó al primer mandatario que, además  de cientos de aves en la zona, es común el avistamiento de distintos tipos de serpientes. “No hay que tenerles miedo, solo hay que estar atentos”, explicó.

Tras la visita a las instalaciones se realizó una liberación de aves silvestres, como picahuesos, brasitas de fuego y copetes rojos, que fueron víctimas del mascotismo.

Los turistas y visitantes pueden realizar recorridos desde el centro de atención hacia distintos puntos del parque

Los turistas y visitantes pueden realizar recorridos desde el centro de atención hacia distintos puntos del parque.

Los turistas y visitantes pueden realizar recorridos desde el centro de atención hacia distintos puntos del parque, a través de los senderos de trekking. Uno de los atractivos principales son los tres ecolodges, que permiten observar la rica biodiversidad a la altura de las copas de los árboles.

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Malvina Urquiza / Marcelo Lacerda.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.