LA TOMA
jueves, 10 septiembre de 2015 | 14:36

Dictarán un taller de perfeccionamiento de tallado en piedra

La capacitación, enmarcada en la ejecución del Plan Maestro de Minería, comenzará el sábado 12 de septiembre. Será gratuita y contará entre sus capacitadores con el reconocido maestro del tallado en piedra, Pedro “el Comanche” Guzmán. Está destinado a artesanos y comunidad en general. Se dictará en 10 clases, 2 teóricas y 8 prácticas.

El taller está destinado a artesanos y comunidad en general.

El taller está destinado a artesanos y comunidad en general.

La Toma, centro de uno de los tres polos temáticos para el desarrollo del turismo minero en la provincia, será sede de una nueva capacitación dictada desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte con la colaboración de la Fundación Emprender.

“Cuando diagramamos la ejecución del Plan Maestro, pensamos en acciones concretas para otorgar valor a la producción de nuestros artesanos y productores mineros. Las capacitaciones nos parecieron una muy buena opción y para dictarlas elegimos a los mejores referentes en la temática”, indicó el ministro, Federico Trombotto, respecto al taller que contará con el maestro Pedro “el Comanche” Guzmán y el director provincial de Minería, Juan Fernández, como capacitadores.

El ministro agregó que “la capacitación será el puntapié para la creación de un taller-escuela de artesanías en piedra en la localidad”.

La capacitación, enmarcada en la ejecución del Plan Maestro de Minería

La capacitación, enmarcada en la ejecución del Plan Maestro de Minería

El taller tiene un cupo limitado de 30 personas y será gratuito. Las inscripciones se realizan en el taller del artesano José Gil y está destinado a artesanos y a la comunidad en general. Constará de 10 clases, 2 teóricas y 8 prácticas.

Las teorías se dictarán en el Colegio Nº 3 “Manuel Belgrano”, los sábados de 10:00 a 13:00, y estarán a cargo de Fernández y la diseñadora industrial “Marita” Chiofi. Fernández es geólogo y desde su infancia ha trabajado en el sector minero. Primero, junto a su padre, en la explotación de una de las minas de oro del Complejo “Santo Domingo” y luego en empresas privadas. Junto al ministro, Federico Trombotto, Alejandro Cañadas y Miguel Ángel Beninato elaboró el Plan Maestro de Minería.

Las clases prácticas tendrán lugar en el taller del artesano José Gil y se dictarán de lunes a viernes de 15:30 a 18:30. Estarán a cargo del maestro del tallado en piedra Guzmán. Más conocido como “El comanche”, es uno de los artesanos con más experiencia en San Luis. Expone regularmente en ferias internacionales y dicta talleres en varias provincias.

La capacitación brindará conocimientos acerca de las características de las rocas de San Luis como así también de las nuevas técnicas de diseño para la innovación de piezas artesanales y las medidas de seguridad necesarias para el trabajo en el taller. Además contribuirá a perfeccionar las técnicas de tallado y pulido.

Nota: Mariela Arrieta- Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Fotos: Web y Archivo Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.