ÁREA NATURAL PROTEGIDA QUEBRACHO DE LA LEGUA
miércoles, 09 septiembre de 2015 | 13:48

Poggi: “Inauguramos infraestructura al servicio del medioambiente, el turismo y el trabajo”

La inversión del Gobierno de la provincia permitió que se realizara, en el Área Natural, una oficina para recepción al visitante, la vivienda para el guardaparque, un salón de usos múltiples, un depósito y un mirador. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió la inauguración de las instalaciones de la reserva, la más occidental de la provincia, ubicada sobre Ruta Nacional Nº 20, a 139 kilómetros de la capital.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visitó las instalaciones de la reserva más occidental de la provincia.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visitó las instalaciones de la reserva más occidental de la provincia.

En el norte de la provincia de San Luis, el clima árido y los suelos arenosos son característicos, como también lo son los amplios bosques de quebrachos. A las 9:10, el primer mandatario arribó al Área Natural Protegida Quebracho de La Legua para inaugurar la obra que permite proteger y conservar los recursos naturales de la provincia y a su vez impulsar el turismo.

Participaron de la actividad, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el intendente de Luján, Hernán Gatica; el intendente de Candelaria, Fernando Casas; el diputado provincial, Augusto Alume; funcionarios; vecinos de la zona; alumnos y Embajadores Ambientales del Colegio Nº 7 “Geólogo Román Guiñazú” de La Calera y de la Escuela Nº 198 “Policía Federal” de Santa Rosa del Cantantal; y miembros de la Comunidad Huarpe de La Tranca.

El gobernador explicó que “hoy es un día muy importante para la zona, por diferentes razones”. Luego de recordar que se inauguraban 16 plantas potabilizadoras para parajes del sector, detalló que las obras en el Área Natural Protegida Quebracho de La Legua “le dan vida a la región”.

“No solo le entregamos al guardaparque un protocolo de manejo para preservar la flora y la fauna, sino que también incorporamos infraestructura que permitirá que lleguen hasta el lugar turistas y visitantes”, expresó.

El primer mandatario reflexionó sobre la generación de trabajo que se dará en el lugar: “Un área natural protegida bien encaminada, bien reglamentada, con su responsable e infraestructura, comienza a asociarse a la generación de turismo y por ende comienzo de trabajo”.

“Porque el visitante que llega para conocer la belleza que estamos preservando, que recorre el lugar con la guía y la explicación del guardaparque, va a comprar artesanías, va a consumir comida típica, va a gastar en el lugar”, puntualizó.

Poggi explicó que, para potenciar el turismo, “vamos a ayudar a los vecinos del lugar a generar oportunidades de trabajo, que suministren bienes o servicios a los visitantes”. “Esta área está abierta a la comunidad, para eso tenemos que preservarla y alentar la visita de los turistas, y así conciliamos el cuidado del medioambiente y el progreso, dos derechos que tenemos y los estamos ejercitando, poniendo operativos estos lugares”, sostuvo.

El primer mandatario reflexionó sobre la generación de trabajo que se dará en el lugar

El primer mandatario reflexionó sobre la generación de trabajo que se dará en el lugar.

Resaltó que a pesar de que es una “zona inhóspita, alejada, comenzamos, a partir de esta infraestructura y esta decisión política, que es de muchos años, a generar oportunidades de trabajo”. “Hoy comienza una nueva historia para la zona, una nueva oportunidad de progreso”, concluyó Poggi.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, detalló que la provincia tiene 34 áreas naturales protegidas. “Cada una de las áreas tiene diferentes atractivos, de acuerdo a la zona”, explicó.

Destacó que la reserva de Quebracho de La Legua “es una de las zonas más vírgenes que tenemos, que no ha sido tocada por el hombre ni afectada por incendios forestales”. La ministra explicó que las obras están destinadas a “fomentar el ecoturismo y las economías regionales, mientras cuidamos la flora y la fauna de nuestra provincia”.

El jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider, explicó que “normalmente asociamos las áreas naturales protegidas a grandes bosques, ríos, lagos, y la realidad es que la conservación es mucho más que eso”. “Estos son paisajes puntanos, este bosque que tenemos acá, tiene que ver con la Puntanidad”, sostuvo.

El funcionario expresó que “Quebracho de La Legua, es a partir de esta nueva obra, un nuevo punto para conocer, visitar y disfrutar”. “Esto nos permitirá fortalecer las economías regionales”, puntualizó.

Y agregó que la Provincia le otorga una gran importancia al cuidado de los recursos naturales y por esto ya no se explotan este tipo de bosques. “Hay que cuidarlos y los comenzamos a explotar de otra manera, con el turismo, que puede ser aprovechado por toda la comunidad”, detalló.

El funcionario explicó que oportunidades como estas “se vienen plasmando hace más de 30 años”. “Lo empezó Adolfo Rodríguez Saá, lo continuó Alberto Rodríguez Saá y lo sigue plasmando nuestro gobernador, Claudio Poggi”, expresó.

7 vivienda para guardaparque quebracho de la legua

La obra permite proteger y conservar los recursos naturales de la provincia y a su vez impulsar el turismo.

En el Área Protegida se encuentra uno de los mayores bosques de quebracho blanco de la provincia y una amplia variedad de aves, como cardenales amarillos, águilas moras y coronadas, reinamoras grandes, picahuesos, lechuzas de las vizcacheras, carpinteros reales, chuñas patas negras y martinetas, entre otras. También habitan los bosques especies como el puma, gato montés, zorro, pecarí y distintos tipos de reptiles, como el lagarto overo, y serpientes: cascabel, yarará ñata y chica, coral y lampalagua o boa de las vizcacheras.

En la oportunidad, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, le entregó el Plan de Manejo Ambiental al guardaparque responsable del cuidado del Área, Víctor Gozainy. También se hizo entrega de bicicletas, para que sean utilizadas en los recorridos que se ofrecen para apreciar el paisaje y conocer en profundidad la flora y la fauna del lugar.

Tras el desatado de cintas, el primer mandatario recorrió las instalaciones, la oficina para recepción al visitante, la vivienda para el guardaparque, un salón de usos múltiples, y un depósito, donde se guardan los elementos de trabajo del cuidador.

En el Parque, que cuenta con 2240 hectáreas, también se realizaron senderos para recorridos turísticos, se instaló cartelería y se construyó un mirador que permite apreciar el quebrachal y, hacia el sudoeste, las Sierras de las Quijadas.

Tras la inauguración, los alumnos de las distintas escuelas y los vecinos asistieron a una charla de concientización para conocer bien cuál es la flora y la fauna de la región.

Video: Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente

Video: Jorge Heider, jefe del Programa Biodiversidad

Video: Víctor Gozainy, guardaparque

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.