FIRMA DIGITAL
martes, 08 septiembre de 2015 | 18:48

San Luis, ejemplo y modelo para otras provincias de la Argentina

Funcionarios de la provincia de Río Negro llegaron esta mañana al campus de la ULP con el objetivo de conocer la experiencia de San Luis en el uso e implementación de la Firma Digital. “Lo que San Luis alcanzó en esta materia es extraordinario, realmente de otro mundo”, aseguraron.

Durante poco más de una hora, los funcionarios de Río Negro conocieron los alcances de la Firma Digital Sanluiseña.

Durante poco más de una hora, los funcionarios de Río Negro conocieron los alcances de la Firma Digital Sanluiseña.

En los últimos años, la provincia de San Luis se convirtió en un referente nacional en Firma Digital. Su exitosa experiencia, fundada en la innovación tecnológica, la inclusión del ciudadano, el cuidado del medioambiente y la voluntad política, son acciones seguidas de cerca por el resto del país. Una de las provincias argentinas interesadas en replicar este fenómeno es Río Negro.

La mañana del martes, funcionarios de la provincia patagónica llegaron hasta la Universidad de La Punta (ULP) -autoridad de aplicación de esta tecnología a nivel provincial-, para interiorizarse sobre el uso e implementación de la Firma Digital puntana. La reunión tuvo lugar en el campus universitario y fue encabezada por las autoridades del Instituto de Firma Digital de San Luis (IFDSL).

“Estamos trabajando en una planificación estratégica de digitalización a largo plazo y creemos que San Luis es un buen ejemplo a imitar. Su vasta experiencia en materia de Firma Digital y Gobierno Electrónico son sumamente valiosos”, destacó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria del Gobierno de Río Negro, Agustín Domingo.

"Lo que San Luis alcanzó en materia de Firma Digital es extraordinario", afirmaron.

“Lo que San Luis alcanzó en materia de Firma Digital es extraordinario”, afirmaron.

Durante poco más de una hora, los funcionarios rionegrinos conocieron los pilares de la Agenda Digital Sanluiseña y los logros alcanzados en Gobierno Electrónico. También el proceso de implementación del expediente electrónico en el Poder Ejecutivo provincial.

“Lo que San Luis alcanzó en materia de Firma Digital es extraordinario, realmente de otro mundo”, opinó el gerente de Tecnologías de la Información de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, Sergio Baroni. Y añadió: “Apuntamos a contar con una tecnología que nos permita despapelizar por completo la administración pública, tal como sucedió en San Luis”.

Si bien la provincia de Río Negro realizó algunos avances en lo que a Firma Digital respecta (principalmente en el Poder Judicial), su próximo objetivo es extender esta tecnología al Ejecutivo y lograr, así, la integración de todas sus áreas de trabajo. “Puntualmente, esa es la experiencia de San Luis que nos interesa rescatar”, confirmó la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica del Ministerio de Gobierno de la provincia austral, María Julia Muda, quien está a cargo de la certificación de la Firma Digital para el Poder Ejecutivo.

De igual modo, los funcionarios subrayaron la integración del ciudadano por medio de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE). “Nos interesa que sea no solo un proceso interno sino que también se vincule al ciudadano. Si bien hoy nos toca avanzar con la administración pública, nuestro objetivo a largo plazo es imitar el recorrido realizado por San Luis y llegar con este beneficio a todos los rionegrinos”, explicó Muda.

Firma Digital sanluiseña, un ejemplo para el país:

Más de 90 mil ciudadanos cuentan con Firma Digital de “habitante”.

En solo cuatro años llegó a los tres poderes del Estado y al 100% de la administración pública.

Más de 150 empresas del sector privado apostaron a esta herramienta para agilizar y transparentar sus procedimientos.

El IFDSL es un referente nacional en la aplicabilidad de esta tecnología, con más de 450 mil expedientes realizados y más de 3 millones de actuaciones firmadas digitalmente.

La Firma Digital brinda agilidad y transparencia en los trámites contribuyendo, además, con la política ambiental de despapelización estatal que lleva ahorradas hasta el momento 64 toneladas de papel.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.