POGGI EN SAN MARTÍN
martes, 08 septiembre de 2015 | 22:13

Inauguraron la Planta de agua potable en Las Vertientes

En el corazón del departamento San Martín, a 1280 metros sobre el nivel del mar, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró la obra que garantiza la provisión de agua potable de la localidad. “Hemos duplicado la capacidad de almacenamiento de agua, y eso supone tener agua potable de calidad y en cantidad”, sostuvo el primer mandatario durante el acto desarrollado en el predio donde está emplazado el sistema de almacenamiento.

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró la Planta de agua potable en Las Vertientes

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró la Planta de agua potable en Las Vertientes.

Tras recorrer 23 kilómetros de caminos de tierra y piedra, bordeados por espinillos, el primer mandatario arribó a Las Vertientes pasadas las 15:30. En el ingreso de la localidad, frente a la Escuela Hogar Nº 21 “Adolfo Rodríguez Saá”, los alumnos de la institución acompañados por el director, Hugo Tula, salieron a su encuentro.

Luego de conversar con los niños, Poggi continuó su recorrido hacia el predio de la Planta de agua potable. Lo acompañaban el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán; el intendente de Las Vertientes, Milton Aguilar; el intendente de San Martín, Carmelo Mirábile; el senador provincial, Pablo Garro; el jefe de Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón; y demás funcionarios.

El gobernador expresó que “con la ampliación, hemos duplicado la capacidad de almacenamiento de agua, y eso supone tener agua potable de calidad y en cantidad, no solamente para los vecinos actuales, sino para todos los nuevos vecinos que se radiquen en el pueblo”.

Al tanque existente de 10.000 litros se le anexó otro de 20.000, conectados a una red de distribución que llega hasta las viviendas

Al tanque existente de 10.000 litros se le anexó otro de 20.000, conectados a una red de distribución que llega hasta las viviendas

Además destacó que, en el camino de ingreso a la localidad, se está construyendo un puente sobre el Río Conlara: “Es el más grande que se está construyendo en la provincia de San Luis, porque el pueblo quedaba aislado con las crecidas del Río Conlara; y después, por supuesto, va a venir el asfalto”.

El intendente local, Milton Aguilar, le dio la bienvenida al primer mandatario y agradeció la obra. “Esto evitará que tengamos escasez de agua, porque cuando venía tormenta se quemaban las bombas y nos quedábamos sin el servicio”, detalló Aguilar.

La jefa del Subprograma Agua y Saneamiento, Ana Pascual, explicó que las obras hídricas constan de cuatro etapas: captación, potabilización, almacenamiento y distribución. “Captamos el agua del arroyo Las Vertientes, donde ya existía un sistema de galerías filtrantes y hemos agregado uno nuevo, junto a una cámara de carga, desde donde se bombea (700 metros), el agua hasta los tanques”, explicó la funcionaria.

También se instaló un sistema de cloración y se automatizó el sistema de arranques de bombas con el llenado de los tanques. “Al tanque existente de 10.000 litros le hemos anexado otro de 20.000, conectados a una red de distribución que llega hasta las viviendas”, detalló Pascual.

Los alumnos de la Escuela Hogar Nº 21 “Adolfo Rodríguez Saá”, recibieron al gobernador Claudio Poggi.

Los alumnos de la Escuela Hogar Nº 21 “Adolfo Rodríguez Saá”, recibieron al gobernador Claudio Poggi.

La funcionaria destacó los beneficios de la obra: “Fomentan la posibilidad de almacenar agua y distribuirla a los domicilios, hace a la salud de la localidad, y también a potenciar la capacidad turística, que apunta a la parte del turismo minero y turismo rural”.

Luego del desatado de cintas, el primer mandatario recorrió las instalaciones donde se instaló el tanque elevado de 20.000 litros. Al finalizar la actividad, el primer mandatario continúo su gira por el departamento San Martín.

En la oportunidad, en el camino que une la localidad de Las Vertientes con la Ruta Provincial Nº 12, visitó la obra del puente sobre el Río Conlara.

Para ver la Memoria descriptiva de la obra, haga click: Memoria descriptiva de la ampliación del sistema de provisión de agua potable de Las Vertientes

Video: Milton Aguilar, intendente de Las Vertientes

Video: Ana Pascual, jefa del Subprograma Agua y Saneamiento

Video: Calidad de vida para Las Vertientes y Paso Grande

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Luciano Grangetto / Jesica Flandes.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.