AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN
viernes, 04 septiembre de 2015 | 16:05

Wifi gratuito: inversión, crecimiento y mayor conectividad para los sanluiseños

Desde 2011 a la fecha, San Luis profundizó el desarrollo de su servicio gratuito de internet. De esta manera, con nuevas tecnologías y tendidos de fibra óptica, la infraestructura tecnológica de San Luis triplicó su capacidad en los últimos cuatro años. El Plan Mil Más es uno de los pilares de este progreso, una realidad única en el mundo.

Desde la AUI informaron que, para diciembre de 2015, el tendido de fibra óptica ascenderá a 1896 km.

Desde la AUI informaron que, para diciembre de 2015, el tendido de fibra óptica ascenderá a 1896 km.

Repasando los números: en diciembre de 2011, San Luis contaba con un tendido de fibra óptica de 638 km, 650 antenas wifi, y un enlace a internet de 2,0 Mbps, para ser distribuido en todo el territorio provincial. En agosto de 2015, el tendido de fibra ascendió a 1800 km, las antenas instaladas en la geografía puntana crecieron a 872, y el enlace a la nube es de 5,632 Mbps. Es decir, la infraestructura tecnológica sanluiseña tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años.

Uno de los proyectos que propulsó el crecimiento de la red de telecomunicaciones provincial fue el Plan Mil Más, con el que San Luis se comprometía a sumar 1000 km de fibra óptica, que incluye la nueva tecnología de Red FTTH para la ciudad capital y Villa Mercedes. Además, se realizó la compra de 500 nuevas antenas wifi para instalar en puntos estratégicos del territorio sanluiseño.

Hoy, este proyecto, que inició en abril de 2014, aumentó el ancho de banda y la estabilidad de su servicio gratuito en diferentes puntos de la provincia: Luján, Candelaria, Quines, Estancia Grande, El Trapiche, El Volcán, Cerro de Oro, Los Molles, Merlo, Carpintería, Villa Larca, Cortaderas, Villa Mercedes, El Plateado, La Angelina, Pueblo Ranquel, Batavia, Fortín El Patria, Buena Esperanza y Nueva Galia, entre otras localidades.

Desde la AUI informaron que para diciembre de 2015, el tendido de fibra óptica ascenderá a 1896 km, las antenas base distribuidas en la geografía puntana serán 1222 y el enlace a internet se incrementará a 6,349 Mbps.

Inversión para los próximos cinco años:

A partir de la instalación de un nuevo firewall en el Data Center de la Autopista de la Información (AUI), el Gobierno sanluiseño incrementó el ancho de banda y el tráfico de usuarios en todo el territorio provincial, a través de un equipamiento específico y de última generación, que opera únicamente en los mayores centros de datos del mundo, que otorga una mayor conectividad a los usuarios y un mayor tráfico en la red de internet provincial.

La incorporación de esta tecnología permitirá una proyección de crecimiento por cinco años. Con el equipamiento adquirido, la AUI está en condiciones de manejar el corazón y el tráfico de la red durante todo este tiempo. A partir de este equipamiento se ofrece un servicio de excelencia y que contempla el aumento de tráfico y usuarios para la próxima media década.
Nota: Prensa ULP.
Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.