PLAN MAESTRO DE MINERÍA
viernes, 04 septiembre de 2015 | 14:52

Reunión con el sector minero

Se trata de la segunda reunión y se realizará el sábado 5 de septiembre en Terrazas del Portezuelo. Al igual que el anterior, incluirá a pequeños, medianos y grandes productores y artesanos mineros. La jornada incluirá presentación de los avances del llamado a concurso del anteproyecto para desarrollar el Parador Minero La Toma, la entrega de aportes no reintegrables a productores formalizados, la recepción de nuevos planes de negocios y la presentación de nuevas capacitaciones y resoluciones.

La segunda reunión se realizará el sábado 5 de septiembre en Terrazas del Portezuelo.

La segunda reunión se realizará el sábado 5 de septiembre en Terrazas del Portezuelo.

El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte ejecuta el Plan Maestro de Minería desde sus tres ejes, de manera simultánea, con el objetivo de brindar herramientas al sector y lograr así el agregado de valor a la producción.

“Son tantas las acciones que se realizan, que a instancias del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, adoptamos la modalidad de realizar encuentros periódicos con el sector y mostrar todos los avances realizados en la ejecución del plan”, indicó el titular de la cartera, Federico Trombotto.

El encuentro tendrá lugar el sábado 5 de septiembre y constará de tres partes. La primera se denomina “Agregando valor al turismo minero” y en ella se presentarán los avances del llamado a concurso de anteproyectos para desarrollar el Parador Minero La Toma.

El proyecto de desarrollo del Parador responde a una solicitud de artesanos y vecinos de la localidad, quienes manifestaron la necesidad de contar con un espacio físico donde exponer y comercializar sus trabajos y que además les permita revalorizar su historia e identidad minera.

Más de 10 equipos de arquitectos ya respondieron a la convocatoria que comenzó el 14 de agosto y finalizará el 13 de octubre.

Además se entregarán certificados a quienes participaron de los talleres de capacitación en alfarería, interpretación del paisaje minero y cocina en entornos naturales. Se dictaron en La Calera y Pampa del Tamboreo.

Un nuevo taller, en este caso, de perfeccionamiento en el tallado de piedras se presentará en la oportunidad y con esta actividad comenzará la segunda etapa de la jornada que se enfocará en la institucionalidad del sector.

Desde la Fundación Emprender, con quien el Ministerio ejecuta el plan, se dará a conocer el “Manual de Costos para el Pequeño Productor Minero”. Por su parte, el director provincial de Minería, Juan Fernández, firmará la resolución de concesión del otorgamiento de la Cantera “Santa Isabel” a la Cooperativa de Marmoleros de La Toma.

La cooperativa, que se encuentra en su etapa de formalización, está constituida por artesanos del mármol ónix de la localidad y actualmente se dedica a la comercialización de las artesanías. Con la concesión podrán comenzar a explotar la cantera y extraer el mineral para beneficio de los más de 70 artesanos de La Toma.

La etapa final tendrá como protagonista a los productores que decidieron formalizar su situación y elaborar planes de negocios en el marco del Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera.

El gobernador recibirá 11 planes de negocios elaborados por 17 productores. Incluyen la construcción de plantas de piedra laja, fábricas de bloques de hormigón, plantas de revestimientos en mármol y la explotación de cuarzo y feldespato. Los proyectos que agregarán valor a la producción se ubican en Pampa del Tamboreo, La Toma, La Calera, Riocito, Balde de la Isla, Naschel y Tilisarao.

Además entregará aportes no reintegrables a 35 productores que presentaron 7 proyectos, entre los que se encuentra la construcción de 16 nuevos talleres para artesanos de la piedra, fábricas de adoquines, y la reubicación y provisión de plantas de áridos.

Nota: Mariela Arrieta- Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte

Foto: Archivo ANSL.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.