POR UN MONTO SUPERIOR A $2 MILLONES
jueves, 03 septiembre de 2015 | 13:57

Inauguran obras en el Área Natural Mogote Bayo

Este viernes, a las 18:00, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inaugurará obras en el Área Natural Protegida Mogote Bayo de Villa de Merlo que requirieron una inversión de $ 2.587.312,08. La nueva infraestructura se compone de una oficina para recepción al visitante, vivienda para el guardaparque y mirador.

Mogote Bayo, Reserva Natural Manejada, Santuario de Flora y Fauna, categoría IV.

Ingreso a Mogote Bayo, Reserva Natural de categoría IV.

El Área Natural se encuentra a 5 kilómetros al este del centro de la Villa de Merlo, en el camino que conduce hacia el Filo de las Sierras de los Comechingones. Esta Reserva Natural se incorporó al Sistema de Áreas Naturales Protegidas luego de una donación realizada a favor del Ministerio de Medio Ambiente por parte de la Fundación Espacios Verdes (FEV), por este motivo su gestión es compartida.

Mogote Bayo se categorizó a partir del Plan de Manejo Ambiental aprobado por decreto como “Reserva Natural Manejada /Santuario de Flora y Fauna” (Categoría IV), y está destinada a proteger hábitat específicos indispensables para preservar la existencia y mejorar la condición de vida de especies de importancia nacional y provincial.

“Uno de los objetivos más importantes de conservación es proteger gran parte de la cuenca hídrica que se ubica sierras arriba de Merlo, favoreciendo la recarga de agua en el suelo, regulando las crecidas de los ríos y arroyos permitiendo minimizar inundaciones, evitando deslaves y amortiguando las grandes lluvias entre otros beneficios. También se protege la flora y fauna autóctona junto a la gran belleza escénica y paisajística de la zona que le da un agregado de valor al sector inmobiliario y turístico”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Mediante el recorrido de sus senderos, en el Área se puede disfrutar de diversos ecodeportes como el trekking y el senderismo, también del avistaje de aves y disfrutar de bellas panorámicas de toda la región.

En la actualidad es una de las Áreas Naturales Protegidas más visitadas, con más de 10 mil ingresos junto con un Área Protegida muy cercana, Bajo de Véliz, en Santa Rosa del Conlara.

“Además de proteger los recursos y la biodiversidad, estos sitios permiten fomentar el turismo ecológico y realizar un gran aporte a la educación y conciencia ambiental mediante capacitaciones brindadas en el lugar”, concluyó Hissa.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.