ULP - PORTAL EDUCATIVO PROVINCIAL
jueves, 03 septiembre de 2015 | 18:39

Cuando el aprendizaje se construye de manera colaborativa

Por medio de una serie de talleres, la ULP busca capacitar a los referentes de Todos los Chicos en la Red en distintas herramientas interactivas. Ellos serán los encargados de transmitir los nuevos conocimientos a los docentes y motivarlos para que generen contenido interactivo junto a sus alumnos. En las distintas jornadas aprenderán a crear páginas de contenido, infografías, historietas, líneas de tiempo y videos.

Entre los destinatarios del Portal Educativo Provincial se encuentran los chicos que recibieron sus compus a través de Todos los Chicos en la Red.

Entre los destinatarios del Portal Educativo Provincial se encuentran los chicos que recibieron sus compus a través de Todos los Chicos en la Red.

La revolución educativa se vive en San Luis con proyectos innovadores, que buscan hacer partícipes a todos los actores de la educación. Uno de ellos es el Portal Educativo Provincial: una herramienta educativa online creada por la Universidad de La Punta (ULP), destinada a aquellos alumnos que fueron incluidos en la Sociedad del Conocimiento, a través del Plan Todos los Chicos en la Red, así como a sus docentes y familiares.

En su segundo año de vida y tras ser reconocidas las 400 clases y la red de Tiching por la Editorial OXL de México, la plataforma educativa logró satisfacer una necesidad que tenía San Luis: la de contar con contenido educativo, interactivo y entretenido para llegar a toda la sociedad en forma libre, fácil, sin restricciones y con una marcada identidad puntana que persigue la identificación con el usuario.

Pero la propuesta de la ULP no es estática ni mucho menos unilateral. De base colaborativa, busca que las escuelas, los docentes y los propios chicos enriquezcan el contenido interactivo disponible con material inspirado en el lugar donde viven, los personajes con los que interactúan, sus experiencias diarias y el legado que marca su camino.

En este sentido, la capacitación parece ser la clave. Por eso, desde fines de julio, los 12 referentes provinciales de Todos los Chicos en la Red se están formando en herramientas interactivas, que contribuyen al aprendizaje significativo. Serán ellos los encargados de compartir todos estos nuevos conocimientos con los docentes de las distintas regiones educativas de la provincia, y motivarlos a que los implementen en el aula.

“La idea es orientar a los docentes en el uso de las TIC por medio de los referentes. También es una manera de motivarlos a innovar dentro del aula. Un docente motivado implica tener un alumno motivado. Que el portal sea colaborativo nos da esa posibilidad”, explicaron desde el Programa Educación y Desarrollo para la Sociedad del Conocimiento, de la ULP.

Los talleres son dictados por el equipo de diseñadores de dicho Programa de la ULP y se extenderán hasta fines de octubre, en el campus de la ULP. El temario aborda los siguientes puntos: páginas de contenido, infografías, líneas de tiempo, historietas y producción y edición de video.

Formar con miras a la calidad educativa:

Los cursos, talleres y capacitaciones dictados por la ULP se enmarcan en uno de los ejes centrales de la Agenda Digital Sanluiseña (Ley Nº V-0764-2011), el plan de Estado a 20 años que busca incluir digitalmente a todos los ciudadanos.

En el punto “educación y capacitación”, la Agenda hace referencia a “impulsar iniciativas que contribuyan a acortar brechas en el uso de tecnologías en los procesos educativos buscando mejorar la calidad del aprendizaje y la creatividad”.

En este sentido, van todas las capacitaciones que dicta la casa de estudios provincial y que ya alcanzaron a más de 6 mil docentes en todo el territorio sanluiseño.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.