Con el objetivo de mantener las certificaciones en Normas ISO 9001, el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas realiza auditorías en sus programas certificados. En esta etapa, se auditan el Programa de Control del Gasto, Contaduría General de la Provincia, Tesorería General de la Provincia y el Programa Compras y Contrataciones.

El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas realiza auditorías en sus programas certificados.

El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas realiza auditorías en sus programas certificados.

La Oficina de Calidad del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas realiza auditorías a los siguientes procesos certificados: licitación pública y/o privadas, concurso de precios, compulsa de precios, sistema de control de consumo, sistema de control de stock, pago de combustibles y proceso de control de recepción de productos y servicios.

Ésta auditoría interna, es un requisito obligatorio que tienen que cumplir las reparticiones que están bajo ISO 9001:2008 para mantener vigentes las certificaciones. En este análisis, se evidenciará el grado de cumplimiento de los procesos establecidos en los procedimientos, la eficacia de los controles y qué sistemas intervienen en los mismos.

Respecto a los sistemas de Calidad, el responsable de la Oficina de Calidad del Ministerio, Walter Lucero, señaló que el objetivo es “lograr la máxima satisfacción de los que usan los servicios certificados, cumpliendo con los requisitos y expectativas, buscando ser eficaces en todo lo que nos comprometemos y, a través de la mejora continua, ser cada vez más eficientes, simplificando todos los servicios”.

Cabe destacar que, actualmente, el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas cuenta con 52 certificaciones de Normas ISO 9001:2008, pertenecientes a las siguientes reparticiones: Oficina de Presupuesto Público, Programa Control del Gasto, Programa Finanzas y Recursos, Programa Compras y Contrataciones, Contaduría General de la Provincia, Tesorería General de la Provincia, Programa Construcción de Viviendas, Programa Infraestructura Energética, Dirección Provincial de Análisis y Liquidación de Haberes, Oficina de Calidad, Programa Capital Humano, Caja Social y Financiera, Dirección Provincial de Ingresos Públicos y Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales.

Nota: Guillermo Quiroga – Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Foto: Archivo ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.