JUDO EN CARLOS PAZ
miércoles, 02 septiembre de 2015 | 17:08

La delegación puntana fue protagonista

Los judocas puntanos que ganaron medallas en los torneos celebrados en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, visitaron el Ministerio de Deportes para contar sus experiencias. La delegación que participó de los eventos pertenece a la Federación de Judo San Luis.

a

El ministro de Deportes, Carlos Rosso, junto a la delegación de judocas puntanos.

Fernando Vargas Miranda (M-2 hasta 81 Kg) y Carlos Javier Torres (M-1 hasta 66 Kg) obtuvieron el subcampeonato argentino en el Torneo Nacional Abierto de Veteranos. Aldo Torres Brandani, Kevin Parlades y Mathías Vargas Godoy hicieron podios en el Torneo Ciudad de Villa Carlos Paz en sus respectivas categorías. Ambos eventos se realizaron en el Polideportivo Municipal “Santa Rita” con la organización de la Escuela de Judo del Centro Italiano y de la Comisión de Judo Master Región Centro, bajo la fiscalización de la Confederación Argentina de Judo (CAJ) y de la Federación Cordobesa de Judo, el 29 y 30 de agosto.

El ministro de Deportes, Carlos Rosso, dijo al respecto de la visita de los deportistas: “Es muy lindo recibir la visita de los chicos del judo que llegaron a lo más alto de la competencia nacional. Es un gran orgullo para toda la provincia porque para llegar a esos niveles, además de talento, hay que tener responsabilidad, conducta, disciplina y es, en definitiva, lo que busca y pregona el Gobierno de la provincia a través de la práctica del deporte: el desarrollo y la contención de nuestros niños, no solo como deportistas, sino como personas”.

Aldo Torres Brandani tiene siete años y hace dos que practica judo: “A veces me pongo nervioso pero es emocionante ir a un torneo. Llevo cinco torneos y me gusta mucho entrenar”, contó quien obtuvo el campeonato en la categoría prepromocional, hasta 20 kg, el subcampeonato en promocional hasta 26 kg, y el tercer puesto en promocional hasta 28 kg.

a

Los medallistas Vargas y Parlades sostienen al pequeño campeón, Aldo Torres Brandani.

También hace dos años que Mathías Vargas Godoy se dedica al judo. Tiene 12 años y se consagró subcampeón en infantil “B” hasta 53 kg: “Me gusta el judo porque es un deporte individual y los resultados dependen de mi esfuerzo, en los otros deportes estoy de ‘adorno’”. Luego, el joven Godoy señaló que “la adrenalina que se produce en una lucha, tanto cuando se gana como cuando se pierde, son sensaciones únicas, al igual que las expectativas generadas alrededor de un torneo”.

Kevin Parlades (13), hace siete meses que comenzó a entrenar y en sus dichos se nota el entusiasmo. “Quiero ser profesor. Me gusta aprender y enseñar. Me siento bien entrenando, te hace sentir mejor y conocés personas a través de la práctica y de los torneos”, puntualizó el subcampeón infantil “B” hasta 64 kg.

Emanuel Pérez (infantil “B” hasta 48 kg, campeón), Ariel Godoy (infantil “B” hasta 40 kg, tercero) y Ariel Osvaldo Rodríguez (de Tilisarao, campeón argentino, categoría M-5, hasta 100 kg) por estar en el interior de la provincia no pudieron llegar a la cita.

Con respecto a los master que compitieron en Carlos Paz, Fernando Vargas Miranda, enfatizó: “El torneo tuvo una alta calidad de competidores. Había judocas con experiencia olímpica, panamericana y sudamericana, también muchos campeones argentinos”.

“Desde la Federación estamos haciendo un trabajo bien federal por toda la provincia y el maestro Sergio Andino, 5° dan de la CAJ, es el encargado de la designación de los entrenadores de los seleccionados provinciales de las diferentes categorías y esperemos continuar por este camino de competitividad para que los chicos puedan seguir desarrollándose con miras a las competiciones que se vienen” concluyó.

La Copa “Puntanidad”, a disputarse en el Trinquete Modelo de Pelota Vasca, se realizará el 12 de septiembre. Comprenderá desde el nivel escuela hasta la categoría master y servirá como preparación a los luchadores puntanos para el Campeonato Nacional Clausura 2015 a realizarse en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, del 29 de octubre al 1º de noviembre.

a

Los master, Carlos Javier Torres y Fernando Vargas, subcampeones argentinos.

La Federación participará con sus chicos también de torneos en Mendoza y Buenos Aires con concentraciones incluidas con entrenadores CAJ, en lo que será una agenda cargada de actividad hasta fin de año, finalizando con el Panamericano Sub 13 y Sub 15, del 4 al 7 de noviembre en Buenos Aires para los judocas de San Luis que integran la selección. Hoy, a ese privilegio ya lo tienen Diego y Agustina Lahiton.

Por su parte, Carlos Javier Torres consideró importante que “no solo es bueno competir con los grandes del judo sino que a toda esa experiencia que adquirimos, tanto en los torneos master como en los campus de entrenamientos a los que asistimos, la volcamos en la clase con los chicos”.

En este punto, el ministro Rosso declaró, a modo de colofón: “Tener la posibilidad de que los ‘profes’, que son quienes los entrenan a los chicos, compitan y estén en lo más alto a nivel nacional; sin duda alguna, te garantiza una continuidad de trabajo exitoso. Es un tema que el judo tiene y que tal vez otras disciplinas lo tendrán que copiar: La capacitación, desarrollo y evolución de los formadores deportivos”.

 

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Deportes.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Adolfo González.