MINISTERIO DEL CAMPO
miércoles, 02 septiembre de 2015 | 13:12

El Programa Mosca de los Frutos mantiene su certificado de calidad ISO por otro año

Auditores del Instituto Argentino de Normalización y Certificación realizaron la auditoría de mantenimiento y evaluaron los procesos del Programa. En su informe resaltaron el grado de compromiso de la dirección y del personal con la mejora de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad y el Enfoque al Cliente.

mmmm

Los auditores mantuvieron una reunión en San Luis.

Este martes, el Programa Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, dependiente del Ministerio del Campo, recibió la visita de dos auditores externos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). El objetivo fue someterse a la primera auditoría de mantenimiento del certificado de normas ISO 9001:2008 que posee el Programa. En este marco se evaluaron todos los procesos que aseguran los alcances de “Planificación, ejecución y monitoreo de los procesos de Trampeo y Pulverización”.

Finalizada la auditoría, miembros del IRAM informaron que el Programa Mosca de los Frutos mantiene su certificación por un año más a partir de la positiva evaluación realizada. En este contexto, desde IRAM resaltaron como fortalezas del Programa: el grado de compromiso de la dirección y del personal con la mejora de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad y el Enfoque al Cliente.

Esta certificación permite mejorar los procesos, definiendo responsabilidades de forma clara y precisa, y favorecer el conocimiento integral de cada participante junto a sus responsabilidades.  Además, oficia como herramienta de mejora continua, mediante el seguimiento de indicadores y objetivos que permiten medir y controlar el proceso para ser mejorado permanentemente.

Asimismo, el Sistema de Gestión de Calidad implementado permite definir planes de capacitación según la necesidad observada tanto por el responsable de cada proceso como lo solicitado por el personal. Así se optimiza el cuidado hacia la calidad, se incrementa la productividad, se reducen tiempos, se mejoran costos y se conoce el nivel de satisfacción de los vecinos.

Por otro lado, el Programa se encuentra trabajando en la inclusión dentro de la certificación de las barreras sanitarias, lo que permitirá ampliar el alcance del certificado y avanzar en pos de una mejor calidad frutícola dentro de nuestra provincia.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa  Ministerio del Campo.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Catalina Ysaguirre.