JORNADA INCLUSIVA
miércoles, 02 septiembre de 2015 | 15:24

Dos generaciones unidas por el arte y la música

En el mes del Día del Niño y en el marco de los talleres de Arte y Juego que la ULP brinda en Valle de Pancanta, los chicos recibieron la visita especial del Coro “Club de Abuelos”. Durante toda una tarde compartieron junto a ellos numerosas actividades. Cabe recordar que el objetivo de la iniciativa de la casa de estudios es lograr la alfabetización artística y despertar la habilidad creativa y expresiva de los chicos de 6 a 12 años.

Los niños de Valle de Pancanta disfrutaron de una jornada a pura música con los integrantes del coro “Club de Abuelos”.

Los niños de Valle de Pancanta disfrutaron de una jornada a pura música con los integrantes del coro “Club de Abuelos”.

En el mes del Día del Niño, 25 alumnos de la Escuela N° 15 “Antonio Esteban Agüero” del Valle de Pancanta, que habitualmente asisten a los talleres de Arte y Juego de la Universidad de La Punta (ULP), recibieron una visita muy especial: la del Coro “Club de Abuelos”, con quienes compartieron una jornada a plena música, cantos y juegos.

Los abuelos viajaron los 68 kilómetros, que separan a San Luis del Valle de Pancanta, con el objetivo de disfrutar de una tarde única. Una vez allí, los integrantes de la agrupación coral se presentaron ante los chicos y, ya en la actividad, formaron una ronda para cantar canciones de su repertorio. Una de ellas fue “El Rancho Puntano”. Luego, los invitaron a bailar al ritmo de canciones infantiles que los pequeños conocían.

“Fue emocionante ver los rostros de felicidad de los chicos; era una demostración de que realmente sentían afecto por los abuelos”, comentó una docente de los talleres de Arte y Juego, Teresa Elías, quien además añadió: “Había chicos que, por primera vez conocían los instrumentos musicales”.

Posteriormente, compartieron una merienda con chocolate caliente y una torta elaborada por una de las abuelas del Coro. Al finalizar la tarde, dos alumnos procedieron al izado de la Bandera Argentina; los abuelos interpretaron con sus instrumentos una cueca cuyana relacionada con la insignia patria para acompañar el momento.

 Los abuelos y los chicos se sumaron a la propuesta del taller de Arte y Juego de la ULP.

Los abuelos y los chicos se sumaron a la propuesta del taller de Arte y Juego de la ULP.

Un encuentro inclusivo de abuelos y niños:

El Coro “Club de Abuelos” está conformado por 24 abuelos que hicieron un gran esfuerzo para viajar; el mayor de ellos tiene 92 años y algunos caminan con alguna dificultad. “Pero esto no fue un impedimento para viajar a Valle de Pancanta a cantarles y compartir una tarde con los chicos”, contó Elías.

Además, los chicos de Pancanta asisten de lunes a viernes a la Escuela Hogar “Esteban Agüero”, donde aguardan por los talleres de Arte y Juego.

“Durante dos horas exploran y experimentan un trabajo colaborativo en una conjunción de arte, plásticas y música; valoran todas las propuestas que llevamos del taller”, afirmó el docente de los talleres de Arte y Juego, Martín Jofré.

“Esta actividad con los abuelos fue única; la calidez y el cariño fueron los únicos protagonistas”, concluyó.

Nota y foto: Prensa ULP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.