PROMOCIÓN
martes, 01 septiembre de 2015 | 17:08

Turismo tendrá una mesa de informes en la Jornada Argentina de Geotecnología

La actividad se desarrollará del 2 al 4 septiembre en la Universidad Nacional de San Luis y desde el Ministerio de Turismo y Las Culturas se entregará folletería, CD del Carnaval de Río en San Luis, bolsas con material de promoción, y tendrá un espacio para brindar información turística a los asistentes durante la primera jornada.

La actividad se desarrollará del 2 al 4 septiembre en la Universidad Nacional de San Luis

La actividad se desarrollará del 2 al 4 septiembre en la Universidad Nacional de San Luis.

Durante los tres días, la actividad se extenderá de 9:00 a 17:00 y algunos de los ejes de trabajo que se desarrollarán serán: ciencias de la tierra, ordenamiento territorial, sistemas de información geográfica e infraestructura de datos espaciales, educación, explotación de recursos naturales y medioambiente y conservación.

Con relación a los disertantes para esta jornada, está prevista la presencia en representación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, de Félix Menicocci; por parte del Instituto Geográfico Nacional, asistirán Claudia Tamayo y María Isabel Sassone; y de la Universidad Nacional de Catamarca, hará lo propio Analía Argerich.

Del ámbito local disertarán Esteban Jobbágy y Carlos Horacio Costa, de la Universidad Nacional de San Luis.

Desde Chile llegarán, del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luis Carvacho Bart; y de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, Marcela Inés Sánchez Martínez.

Este encuentro está destinado a docentes, investigadores universitarios de grado y de posgrado, de primaria y secundaria; investigadores y profesionales de instituciones y empresas estatales y/o privadas que promuevan la utilización de geotecnologías como también profesionales y estudiantes relacionados con la geoinformación.

¿Para qué sirve la geotecnología?:

En la actualidad las herramientas geotecnológicas son aplicadas en forma intensiva en una variedad de disciplinas, que abarcan desde la búsqueda y protección de recursos naturales y el medioambiente, seguridad, salud, comunicaciones e incluso estudios de mercado. Las herramientas geotecnológicas son además especialmente útiles, para la planificación territorial, el monitoreo y estudio de catástrofes naturales tales como inundaciones, erosión, terremotos, avalanchas, maremotos, etc.

El rápido crecimiento y continuo desarrollo de estas herramientas a nivel mundial, hace necesario contar con expertos en el área, que trabajen en forma conjunta con profesionales de diferentes áreas para obtener el máximo provecho de estas tecnologías y que a su vez logren adecuarse rápidamente a los cambios tecnológicos.

Sobre las jornadas:

Estas jornadas surgen como una necesidad de la comunidad académico-científica del área de la geoinformación, de contar con un espacio que permita el intercambio de experiencias. De esta manera, la Tecnicatura en Geoinformática (TUG) de la UNSL, conjuntamente con la Universidad Nacional de Luján (UNLU) y la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER), organizan estas jornadas multidisciplinarias permitiendo la convergencia de todas las áreas de conocimiento relacionadas con la geoinformación, las ciencias naturales y las tecnologías en un mismo foro académico de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes.

Nota y foto: Lucas Ojeda / Andrea De La Nava – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.