MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
martes, 01 septiembre de 2015 | 19:21

El taller sobre vínculos sanos de pareja llegó a la Escuela “Ramón Carrillo”

La propuesta de la cartera social está dirigida a alumnos de los últimos años del secundario, y busca prevenir la violencia de género. La actividad, que es dirigida por el Subprograma Mujer y Comunidad, se replicará este miércoles en la Escuela “Juan Pascual Pringles”.

El ministro, Gastón Hissa, abrió la jornada de capacitación (2)

El ministro, Gastón Hissa, abrió la jornada de capacitación.

Los alumnos de 4° a 6° año de la Escuela N° 12 “Ramón Carrillo” colmaron el salón de actos este martes por la mañana para participar del taller “Construyendo vínculos sanos”. Se trata de la capacitación que brinda el Ministerio de Inclusión Social cada semana en escuelas capitalinas, con el objetivo de prevenir las agresiones en el noviazgo y la violencia de género.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, abrió la jornada y les explicó a los alumnos la dinámica de la propuesta. “Esto es para que sepan a qué situaciones tienen que estar atentos. Ustedes son jóvenes y empiezan a establecer relaciones de pareja y queremos darles unos ítems para que les vaya bien en la vida sentimental”, dijo.

El funcionario precisó que, entre los factores a los que hay que atender, está el respeto por la privacidad. Y se refirió a conductas de control sobre la otra persona que deben considerarse nocivas. “Por ejemplo, cuando se revisa el teléfono de la pareja o se controla la forma de vestir. Son cuestiones que pueden creerse normales o inofensivas, pero a la larga pueden traer consecuencias. Hay que respetar el espacio individual. Cada uno tiene que ser y desarrollarse como es. Nadie debe inhibir el comportamiento de otra persona”, remarcó.

Como balance de la iniciativa, Hissa precisó que ya se desarrolló en diecisiete colegios capitalinos y con muy buen recibimiento por parte de los chicos. “Los jóvenes se interesan mucho por el tema y crecen los pedidos de los directivos de las escuelas para que llevemos el taller”, aseveró.

Al respecto, adelantó que el ciclo continuará en lo que resta del año y que el próximo encuentro será este miércoles 2 de septiembre en la Escuela “Juan Pascual Pringles”, a las 8:30.

Acerca de los resultados, contó que en las charlas surgió una vía de comunicación en Facebook, un correo electrónico y un teléfono donde los chicos se contactan directamente con el Subprograma Mujer y Comunidad para comentar si están viviendo una situación de violencia o si conocen a alguien a quien quieren ayudar. Y reveló que en cada ocasión se realiza una encuesta a los participantes para elaborar estadísticas.

La agresividad y sus distintos aspectos:

Durante la charla, los profesionales de Mujer y Comunidad explicaron que la agresión física es la manifestación extrema de la violencia. Pero que suelen darse otras conductas anteriormente, como las agresiones verbales y psicológicas, que dan indicios de que se puede agravar la situación.

Aconsejaron “poner límites, no esperar el grito, el insulto o el golpe”. Señalaron que “lo ideal es que haya diálogo para expresar lo que se siente”.

La jefa del mencionado Subprograma, Cristina Bustos Fara, especificó también que generalmente las parejas pasan por una “etapa simbiótica, de gran apego, en la cual disminuye el contacto con los amigos y otros vínculos cercanos”. Pero advirtió que “es muy importante no invadir los espacios personales y mantener la individualidad”.

Además, se recomendó hablar del tema y si se está frente a una relación violenta, buscar ayuda. Indicaron que el Subprograma brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. Y que también se puede consultar por teléfono a los números 0266 / 4451109 o 4451128.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.