VUELTA A ESPAÑA – ETAPA 10
lunes, 31 agosto de 2015 | 14:51

Sbaragli consigue su triunfo más importante en la carrera

Kristian Sbaragli (MTN-Qhubeka) ganó la etapa 10 de la Vuelta a España, 146,6 kilómetros entre Valencia y Borja en los que fue el mejor en un caótico embalaje en el que superó a Degenkolb. Tom Dumoulin se mantuvo líder y se dio el lujo de trabajar para el equipo.

Kristian Sbaragli (MTN-Qhubeka) ganó la etapa 10 de la Vuelta a España

Kristian Sbaragli (MTN-Qhubeka) ganó la etapa 10 de la Vuelta a España

La etapa arrancó con todo debido a la gran cantidad de corredores interesados en meterse en la escapada. Así fue que, tras diversos intentos, 40 hombres se marcharon del pelotón 4 kilómetros antes de coronar el primer puerto del día, el Oronet.

Poco después de formarse, Verona y Zoidl abrieron hueco pero la presencia de Henao y Navarro alertó al mayoritario que empezó a tirar y no dejó mucho espacio al corte. Además, ante la falta de colaboración, varios miembros de la escapada optaron por abandonarla.

Con unos 60 kilómetros por recorrer, 14 de estos punteros intentaron sostener la aventura, pero el pelotón los engulló, dando paso a una ofensiva de Terpstra, quien se fue sin compañía a 45 kilómetros del arribo.

A sus espaldas, mientras Roche se caía y debía perseguir, se formó un quinteto con Keisse, Engoulvent, Paulinho, McCarthy y Duque, pero el Movistar los trajo de regreso, así como también al hombre de Etixx.

En la subida al Alto de Las Palmas, se lanzó Alessandro de Marchi, perseguido por Sicard, Elissonde y Coppel, mientras que detrás cedía Mikel Landa y Henao trataba de regresar al pelotón tras un pinchazo. Desafortunadamente, el colombiano sufriría una caída en el descenso.

Finalmente, Elissonde, De Marchi y Sicard se agruparon cuesta abajo, pero el propio líder de la Vuelta, Tom Dumoulin, tiró del pelotón y mantuvo la distancia estable en unos pocos segundos que sus gregarios terminaron de neutralizar a 4500 metros del cierre.

Con el pelotón agrupado, Giant trató de controlar pero se quedó sin efectivos, por lo que el desenlace fue caótico y nervioso. Tras las dos peligrosas curvas próximas a la línea de llegada, se lanzó la “volata” y allí fue el italiano Sbaragli quien cruzó en primer lugar, alzándose con su triunfo más importante como profesional.

El portentoso hombre de MTN relegó a Degenkolb, mientras que el resto de la decena de avanzado quedó así: 3° Rojas, 4° Van Der Sande, 5° Goncalves, 6° Montaguti, 7° Keukeleire, 8° Impey, 9° Serry y 10° Conti.

En la general no hubo cambios significativos y es para resaltar que Dumoulin trabajó como uno más, pese a portar el maillot rojo.

Mañana habrá día de descanso, previo a la 11ª fracción, 138 kilómetros con más de 5000 metros de desnivel acumulado entre Andorra la Vella y Cortals d´Encamp.

 

Nota y foto: Pablo Palermo.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.