GOBIERNO PROVINCIAL
lunes, 31 agosto de 2015 | 13:30

Inauguraron las obras de puesta en valor del Archivo Histórico provincial

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto esta mañana en la ciudad de San Luis. Se remodeló un sector de la planta baja, a fin de generar un ambiente integrado y único, en la institución que transita sus 80 años de vida. Las obras demandaron una inversión por parte del Gobierno de $1.345.625,84. 

El gobernador Claudio Poggi nauguró las obras de puesta en valor del Archivo Histórico provincial.

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró las obras de puesta en valor del Archivo Histórico provincial.

El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa; la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; la directora del organismo, Claudia Fernández; y el escritor puntano, Jesús Liberato Tobares.

En el año 1935 el gobernador, Ricardo Rodríguez Saá, puso en funcionamiento el Archivo Histórico de la provincia de San Luis que funcionó en el Antiguo Templo de “Santo Domingo”. En los años 90 fue trasladado hasta su actual sede.

Luego del desatado de cintas que dio por inauguradas las remodelaciones, la jefa del Subprograma Ejecución de Obras de Arquitectura, Claudia Pagano, explicó que “esta obra brindará más comodidad y confort a las personas que trabajan en el lugar como a los que lo visitan diariamente”.

Se intervinieron 264 metros cuadrados para reacondicionar las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas; reemplazar los pisos y revoques; instalar nuevos boxes de oficinas abiertas con una altura 2 metros y para instalar nueva climatización con equipo central frío-calor, servicio contra incendio y cámaras de seguridad.

Además, fue remodelado un sector de la planta baja a fin de generar un ambiente integrado y único, donde habrá una oficina de personal, una oficina privada conectada al Tesoro, un espacio amplio de recepción, área de lectura y área de digitalización.

Sobre el cielorraso se desarrolló un pasillo técnico para poder circular y realizar las reparaciones, cuando esto sea necesario.

 Las obras demandaron una inversión por parte del Gobierno de $1.345.625,84.

Las obras demandaron una inversión por parte del Gobierno de $1.345.625,84.

La presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, expresó que “hoy, de la mano de la modernidad, se inauguran las refacciones que lo ponen a la vanguardia de las profundas transformaciones socioculturales, con las nuevas tecnologías y los avances del mundo digital” y destacó que “el Archivo Histórico de la provincia es el más grande de Cuyo y un motivo de orgullo”.

“El Ministerio de Turismo y Las Culturas tiene a su cargo el cumplimiento de los objetivos institucionales que reglamentan su accionar, recibir, clasificar y custodiar los documentos públicos de propiedad provincial, como así también, promover las investigaciones y difundir la cultura”, dijo Torrontegui.

El escritor puntano, Jesús Liberato Tobares saludó al gobernador Poggi.

El escritor puntano, Jesús Liberato Tobares, saludó al gobernador Poggi.

Se encuentran en el Archivo 200 mil carillas de documentos, actas capitulares que datan del año 1700, expedientes civiles y judiciales desde 1632, expedientes criminales desde 1760, correspondencia oficial desde 1690, decretos y leyes desde 1856; además de 2 mil libros de Historia, Geografía, Literatura y cuentos, y una colección de José La Vía, que cuenta con más de 15 mil placas fotográficas.

“Cada escrito, cada archivo guarda nuestro valioso pasado, la identidad hecha presente que nos permite mirar al futuro, construyendo cimientos fuertes para el porvenir”, explicó la senadora provincial y concluyó señalando: “Recorrer las refacciones del Archivo es acceder al ayer con una mirada interna y curiosa ante los hitos de la Puntanidad, lo que Alberto Rodríguez Saá llama ‘el alma de San Luis’”.

El jefe de Estado recorrió las instalaciones remodeladas para finalizar en el Espacio Cultural “Los Ojos de La Vía”, en donde se exponen 38 fotografías de rostros puntanos de Ingrid Blumencweig, apostadas en el centro de la sala. En las paredes, en blanco y negro, hay una muestra de 36 imágenes de José La Vía, que reflejan “Retratos de la niñez puntana”, entre los años 1910 y 1954; y en homenaje a los 421 años de la fundación de San Luis también se pueden observar 60 fotos de edificios y lugares históricos de San Luis.

Para ver la Memoria descriptiva, haga click:Memoria descriptiva Archivo Histórico

Video: María Angelica Torrontegui, presidenta provisional del Senado

Video: Claudia Pagano, jefa del Subprograma Ejecución de Obras de Arquitectura

Video: Claudia Fernández, directora del Archivo Histórico provincial

Nota: Jorge Gallego.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.