VUELTA A ESPAÑA
sábado, 29 agosto de 2015 | 13:47

Stuyven festeja en Murcia; Chaves sigue líder

Jasper Stuyven (Trek) ganó la etapa 8 de la Vuelta a España, fueron 182,5 kilómetros entre Puebla de Don Fadrique y Murcia en los que impuso su velocidad en el reducido grupo que disputó la victoria. Por su parte, Esteban Chaves sigue al mando de la general.

Stuyven festeja en Murcia; Chaves sigue líder

Stuyven festeja en Murcia; Chaves sigue líder.

Casi 30 kilómetros a puro pedaleo debieron pasar hasta que se conformó la escapada, compuesta por Iljo Keisse (Etixx – Quick Step), Jimmy Engoulvent (Europcar), Alex Howes (Cannondale – Garmin), Tom Van Asbroeck (LottoNL – Jumbo), Mattia Cattaneo (Lampre – Merida) y Ángel Madrazo (Caja Rural – Seguros RGA).

El sexteto alcanzó una ventaja máxima de 5 minutos en el veloz inicio cuesta abajo hacia Murcia, hasta que Tinkoff – Saxo y Giant – Alpecin iniciaron la 1cacería en un parcial donde solo una montonera, a 50 kilómetros de la meta, interrumpió la calma.

En la misma, quedó implicada gente de importancia como Dan Martin, Bouhanni o Van Garderen, además de Boeckmans, todos forzados al abandono. Pero encima, afectó a Chaves y Dumoulin, los dos primeros de la general, quienes debieron perseguir para conectar.

Ya en la primera pasada por la subida a La Cresta del Gallo, la fuga se fraccionó y Howes se fue en solitario, en tanto que Tinkoff y Movistar tomaban las riendas del mayoritario. El de Cannondale coronó la subida pero sufrió una caída en la bajada que permitió a Madrazo relevarlo como cabeza de carrera, honor que duró poco puesto que el de Caja Rural fue absorbido por el lote.

La calma volvió a la prueba en el tramo entre las dos cotas, pero una vez en la base de la segunda subida, Brambilla y Roosen probaron suerte, en tanto que a sus espaldas llovían los ataques y Terpstra, Gonçalves, Durasek, Elissonde, Losada o Rojas lograban burlar la vigilancia del mayoritario.

Coronada la segunda ascensión, L.L. Sánchez se movió en la bajada, acción que fue marcada por todos los jefes de fila. Poco a poco se reagruparon los pedalistas, pero los últimos 10 kilómetros planos rumbo a la llegada fueron un descontrol del que se aprovecharon Elissonde, Gonçalves y Losada para adelantarse.

Para destacar, un incidente que involucró a Peter Sagan, viejo conocido de los puntanos, con una moto que lo tiró. El eslovaco terminó el parcial con algunos raspones y furioso, pateando la moto que lo envió al suelo e insultando a todo el que se le cruzaba por el camino.

Pero Tinkoff y Trek se pusieron de acuerdo y alcanzaron a los escapados, encaminándose hacia un embalaje reducido en el que Jasper Stuyven superó a Bilbao y Reza. A la decena de avanzada la completaron Visconti, Sbaragli, Van der Sande, Simon, Serry, Rojas y Roche.

Esteban Chaves se defendió muy bien y la general no sufrió modificaciones, más que las ocasionadas por los abandonos antes mencionados.

Para Stuyven se trata del máximo logro de su breve trayectoria deportiva, pero además, quiebra la racha de Trek en grande vueltas, donde no celebraban desde la 18ª etapa del Giro de Italia 2014, con Julián Arredondo, colombiano que maravilló en el Tour de San Luis de ese mismo año.

Mañana se disputará la novena fracción, 168,3 kilómetros con salida en Torrevieja y final cuesta arriba en Cumbre del Sol.

 

Texto: Pablo Palermo.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Gallego.

Temas Relacionados