NUEVAS EMPRESAS DE JÓVENES SANLUISEÑOS
sábado, 29 agosto de 2015 | 17:50

“Fábrica de Guitarras Cáceres”, luthiers de instrumentos de cuerdas

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, acompañó la puesta en marcha de la fábrica de instrumentos en la ciudad de San Luis. Los jóvenes, especialistas en guitarras y bajos, incorporaron nueva tecnología a su trabajo artesanal lo que les ayuda a incrementar la producción.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, acompañó la puesta en marcha de la fábrica de instrumentos

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, acompañó la puesta en marcha de la fábrica de instrumentos

La empresa de Sergio Cáceres, Samanta Wankiewicz y Rodolfo Santamaría, fue presentada en sociedad. A las 11:15, el primer mandatario arribó acompañado por el jefe del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, Guillermo Araujo, para oficializar el proyecto.

Familiares, amigos y vecinos presenciaron el corte de cintas, tras lo cual Cáceres explicó el funcionamiento del router CNC que permite cortar los cuerpos de las guitarras de forma automática. “Pasamos de producir una guitarra cada cuatro meses a cinco por mes”, explicó el joven, que pretende comenzar a ofrecer sus instrumentos en casas de música.

Los jóvenes, especialistas en guitarras y bajos, incorporaron nueva tecnología a su trabajo artesanal

Los jóvenes, especialistas en guitarras y bajos, incorporaron nueva tecnología a su trabajo artesanal

La máquina realiza cortes sobre la madera en base a un diseño en 3D que se realiza en una computadora. “Trabajamos en esto desde hace unos años, y la máquina nos permite trabajar más rápido, acortando los tiempos y los costos de producción”, explicó el luthier.

El socio destacó que una parte del trabajo sigue siendo artesanal, lo que les brinda mejores características al instrumento.

Cáceres y Wankiewicz son pareja y tienen un hijo pequeño, y Santamaría comenzó siendo cliente de Cáceres, luego se convirtió en amigo, aprendiz de luthier y ahora socio. La pasión por la música no solo pasa por la fabricación de instrumentos, Santamaría es el guitarrista del grupo folclórico “La Cautana”.

En el taller, los empresarios tenían distintos modelos de los instrumentos que confeccionan, como guitarras eléctricas y un contrabajo eléctrico. El gobernador felicitó a los socios por el trabajo que realizan.

El taller de “Fábrica de Guitarras Cáceres”, que además de fabricación de instrumentos realiza reparación, calibraciones y restauraciones, se encuentra en Lamadrid 1315 y atienden de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Malvina Urquiza.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.