CON EL RESPALDO DE LA UNESCO
sábado, 29 agosto de 2015 | 20:30

Calidad educativa: una apuesta a la  excelencia y la mejora continua

Luego de nutrirse de la visión y expectativas de docentes, directivos y supervisores de toda la provincia, la ULP, el Ministerio de Educación y el IIPE – UNESCO se abocarán al diseño e implementación del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa. “Esta propuesta evaluará la calidad de la educación de los sanluiseños desde una perspectiva integral”, afirmaron.

La calidad educativa de los sanluiseños será evaluada desde una perspectiva integral.

La calidad educativa de los sanluiseños será evaluada desde una perspectiva integral.

La revolución educativa avanza en San Luis con pasos firmes y proyectos a largo plazo. Uno de sus máximos hitos será el Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa; creado bajo la Ley N° II- 0905-2014, este organismo buscará promover una educación de excelencia en todo el territorio de San Luis, a través de un Sistema de Evaluación Educativa Continua.

En este sentido, van las distintas acciones llevadas adelante por el Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Educación -encargados de su implementación-, con el respaldo y asesoramiento del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE – UNESCO).

Las jornadas realizadas esta semana en el Ministerio de Educación forman parte de esta movida. Durante dos días, docentes, directivos y supervisores de toda la provincia participaron de una serie de talleres, donde reflexionaron sobre la importancia de evaluar en pos de la calidad educativa. Tal como explicaron desde el IIPE – UNESCO, sus aportes enriquecerán el diseño e implementación de este innovador instituto.

“El objetivo es evaluar la calidad de la educación desde una perspectiva integral; es decir que considerará no solo el aprendizaje de los alumnos -que es el resultado final de una larga cadena de eslabones-, sino también el contexto socioeconómico y cultural, así como las características de la oferta académica, la gestión institucional y pedagógica y el clima escolar, entre otros aspectos”, detalló Violeta Ruiz, coordinadora de Programas y Proyectos de Evaluación del IIPE – UNESCO.

Tal como explicaron desde el organismo internacional, la evaluación no se hará sobre individuos sino sobre colectivos de alumnos, escuelas y regiones educativas. Además, el sistema comprenderá la realización de evaluaciones periódicas de distinta índole (autoevaluación, evaluaciones internas y externas) y será implementado de manera gradual con la incorporación de los distintos niveles educativos, tipos o categorías de escuelas y/o regiones.

Cabe destacar que la información recopilada durante estas jornadas, así como el trabajo que vienen realizando en forma conjunta la ULP, el Ministerio de Educación y el IIPE – UNESCO, permitirá tomar decisiones sobre la política educativa de la provincia. “Contar con un sistema evaluativo es útil para redireccionar, repensar y seguir adelante por una mejor senda”, fundamentó Ruiz.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.