GOBIERNO DE LA PROVINCIA
viernes, 28 agosto de 2015 | 14:36

El proyecto de Ley de Presupuesto 2016 fue presentado hoy en la Legislatura

Fue presentado en la Cámara de Diputados este viernes, el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Provincial para el ejercicio 2016 que asciende a la suma de $15.676.044.102. De esta manera, se cumple con el precepto constitucional establecido en el artículo 168 inciso 6 que determina su presentación antes del 31 de agosto de cada año.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2016 fue presentado hoy en la Legislatura

El proyecto de Ley de Presupuesto 2016 fue presentado hoy en la Legislatura.

Nuevamente el Poder Ejecutivo provincial ha remitido en tiempo y forma el proyecto de Ley de Presupuesto a la Legislatura provincial. La recepción estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino. Participaron el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; la coordinadora ministerial de Hacienda, Teresa Cappiello; y la jefa del Programa de Presupuesto, Julieta Ortiz.

El presupuesto es el plan de gobierno de todo un año, expresado en cantidades monetarias, y la estimación de los recursos que se proyectan ingresar para su financiación.

El proyecto de presupuesto para el año 2016 se fija en la suma de $15.676.044.102. Es equilibrado, no prevé endeudamiento y destina más de la mitad de los recursos a erogaciones de capital.

Los gastos corrientes representan el 49% del total del gasto, tal como lo prevé la Ley Permanente de Presupuesto, siendo un fiel reflejo del esfuerzo que realiza el Estado provincial para hacer más eficiente el funcionamiento del aparato estatal.

Las inversiones de capital representan el 51% del total del gasto. Este es “uno de los secretos del éxito de San Luis, en destinar ininterrumpidamente a lo largo de las ultimas tres décadas, por lo menos, la mitad de su presupuesto a obras públicas e inversiones de capital”, afirmó el ministro Ordoñez.

La política de obra pública es muy importante, no solo por el alto requerimiento de trabajo directo e indirecto que genera durante su ejecución, sino también porque permite el mejoramiento de todos los indicadores sociales y económicos de la sociedad.

El presupuesto incorpora las acciones que responden a los planes maestros en las distintas áreas gubernamentales, lo que destaca el trabajo organizado y planificado, con políticas de largo plazo. De esta manera, se prevé la ejecución del Plan Maestro de Turismo (Ley Nº VIII-0722-2010), Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia (Ley N° I-0808-2012); Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente (Ley N° IX-0749-2010); Plan Maestro de Minería 2014 – 2020 (Ley N° IX-0895-2014); Plan Estratégico de Energía 2012-2025 (Ley N° IX-0821-2012); Plan Maestro de Agua 2012 – 2025 (Ley N° IX-0841-2013) y Plan Maestro de Salud 2014 – 2025 (Ley N° III-0880-2014).

Con referencia a las políticas para el desarrollo de la economía local, se prevé la continuidad de las actividades de logística y promoción que desarrolla la Zona de Actividades Logísticas; la ejecución de obras de infraestructura hídrica, energética y vial; políticas de inclusión de jóvenes al mundo laboral; como así también el apoyo y asistencia financiera a las distintas actividades económicas, entre otras acciones. Cabe destacar que todas estas políticas le permitieron, a la Provincia, mantener en los últimos 12 años una tasa de desocupación inferior al 3%, y en particular en el segundo trimestre de este año una tasa del 1,4%, según el último informe de la Encuesta Permanente de Hogares.

En el desarrollo humano y social, se destaca la inclusión de partidas para la construcción de hospitales para personas de la tercera edad, parques recreativos y saludables y la solución habitacional característica de este modelo provincial.

El 30% del gasto está orientado a la educación, dando cumplimiento al mínimo del 23% exigido por nuestra Constitución Provincial. El presupuesto prevé la ejecución de varios planes, entre los cuales se encuentran el Plan de Inclusión Educativa (Ley Nº II-0911-2014), Beca al Mérito “Bandera Argentina” (Ley Nº II-0860-2013), Estampillas Escolares “Ahorro para Mi Futuro” (Ley Nº VIII-0752-2011), Plan TuBi (Ley Nº VIII-0845-2013), Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” (Ley Nº II-0879-2014) y la asignación presupuestaria a la ULP para la puesta en marcha de la Facultad de Medicina y demás iniciativas digitales tradicionales como el Plan Todos los Chicos en la Red, que se materializa con la entrega de computadoras a los alumnos del primer grado de la primaria.

En materia de seguridad, se continuará incorporando más recursos tecnológicos.

En definitiva, en el proyecto remitido a la Legislatura “se plasma claramente el modelo San Luis, el modelo de una administración ordenada, con sus finanzas sanas, sin deudas, con una eficiente asignación de los recursos, que permite a la Provincia mantener una economía competitiva, equilibrada, que propicia el desarrollo económico y social, y otorga un marco de previsibilidad y tranquilidad a quienes viven y trabajan en esta provincia”, sostuvo el ministro Ordoñez.

 

Nota y fotos: Guillermo Quiroga – Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.