EL VOLCÁN
viernes, 28 agosto de 2015 | 14:01

Celebran su fe en la Virgen de la Guardia y conmemoran un nuevo año de la fundación

La localidad no cuenta con acta fundacional pero los habitantes celebran cada 29 de agosto en honor a su patrona: Nuestra Señora de la Guardia, Madre protectora y milagrosa.

Iglesia Nuestra Señora de La Guardia.

Iglesia Nuestra Señora de La Guardia.

La imagen de la Virgen fue traída desde Italia, por don Alfredo Picca, quien después de hacerle una promesa comienza a levantar el templo en un terreno donado por la familia Mollo, allá por el año 1940.

Desde entonces, los fieles comenzaron a recurrir a la Virgen para pedir favores y agradecer. Cada 29 de agosto se homenajea a la Virgen de la Guardia, los gauchos del lugar se emprendan y montan los caballos para hacerle la guardia en la santa procesión, pidiendo por sus campos, por las lluvias, por El Volcán y por los niños.

En esta festividad no faltan el asado en familia, las destrezas criollas (sortija, juego de riendas, etc.), la música y el baile folclórico.

El administrador parroquial, Miguel Comandi, informó que el sábado a las 17:00 se celebrará la santa misa por el Día de la Virgen de la Guardia y posteriormente se realizará una caminata hasta la rotonda de la Virgen de Lourdes que se encuentra en la entrada del pueblo, a la cual se ha invitado a participar a toda la comunidad de San Luis.

Miles de fieles cada año renuevan su fe en la Virgen de la Guardia.

Miles de fieles cada año renuevan su fe en la Virgen de la Guardia.

El domingo, a las 11:30, tendrá lugar la santa misa y procesión, en tanto que a partir de las 13:00 se compartirá un asado en familia con actividades recreativas y culturales en el predio de la Iglesia de la Guardia.

Comandi explicó que esta fiesta resalta “la fe, nuestro culto a la Virgen María tiene que ver con la fe católica cristiana y la advocación de la Virgen como madre del cielo para que nos guíe, fortalezca y conduzca hacia el cielo, lo que significa la santa misa, los sacramentos y la vida cristiana”, puntualizó.

El templo

Según indica el Atlas Turístico de San Luis, se construyó en el terreno donado por Domingo Mollo y fue levantado en tres años. El 29 de agosto de 1944, Día de Nuestra Señora De La Guardia, fue inaugurada oficialmente esta capilla. Don Alfredo Picca, con su fe y sacrificios, construyó el santuario en honor a Nuestra Señora de La Guardia cumpliendo así su promesa por escapar de la muerte en un accidente de caballos.

El templo data de 1944.

El templo data de 1944.

Como recordación del vía crucis, Don Alfredo dejó las 14 estaciones construidas con sus manos. La imagen de Nuestra Señora de la Guardia fue donada por Picca y varios contribuyentes.

Esta capilla cuenta con 10 vitrales y un altar presentado de modo escenográfico, no común en las imágenes de otras  iglesias.

Año más tarde a la construcción de la capilla comenzó la edificación de un seminario, que se erigió a la par del templo y comenzó a funcionar en 1982 con el nombre de “San Miguel Arcángel”.

Nota: Fernando Romero.

Fotos: Web.

Corrección: Berenice Tello.