PLAN MAESTRO AMBIENTAL
viernes, 28 agosto de 2015 | 10:52

Batavia será declarada hoy la segunda localidad termosolar del país

Esta tarde, a las 17:00, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, declarará a Batavia como la segunda localidad termosolar del país. La primera fue La Calera, donde los 120 hogares se abastecen con energía limpia para calentar el agua de uso sanitario.

Batavia será declarada hoy la segunda localidad termosolar del país

Batavia será declarada hoy la segunda localidad termosolar del país

La declaración llega luego que el Ministerio de Medio Ambiente instalara 231 equipos termosolares en esta localidad, 129 en viviendas particulares, 1 en el Centro de Salud y otro en la escuela Hogar N° 9 “Paula Albarracín de Sarmiento”.

Los equipos instalados son del tipo “placa plana” con termotanque plástico y serpentina de agua reemplazable. Por las características del agua de la zona, los calefones elegidos son de circuito cerrado y vertical, construidos en polietileno de alta densidad (que permite su utilización hasta los 100ºC) con intercambiador de calor de acero inoxidable dentro del termotanque.

“El principal objetivo del Plan Provincial Termosolar es el fomento al uso de energías limpias, además de sumar calidad de vida a las poblaciones rurales alejadas de las redes de distribución de gas natural. Con esta tecnología limpia los vecinos de La Calera primero, y ahora los de Batavia, reemplazarán las fuentes de energías convencionales como gas, leña, kerosén, electricidad/luz, etc., por energía termosolar, estableciendo así una cultura de consumo eficiente y más segura”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

El Plan Provincial Termo Solar es parte del Plan Maestro Ambiental, el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente – Estrategia 2010-2020 diagramado por el exgobernador Alberto Rodríguez Saá y el Plan Estratégico de Energía 2012-2025.

La Carolina: tercera experiencia

Ampliando este Plan Provincial, a mediados de este año comenzaron los trabajos para la instalación de 233 equipos termosolares en La Carolina, con la colocación y acondicionamiento de la infraestructura existente. Así, antes de fin de año La Carolina se convertirá en la tercera localidad termosolar de la provincia y el país.

Beneficios del Plan Termosolar

 Reduce los costos per cápita en energía.

Aporta mayor seguridad a la vivienda (ya que reduce la necesidad de maniobrar garrafas de gas y utilizar calentadores eléctricos caseros o de venta comercial).

Reduce la emisión de gases de efecto invernadero, cuyo exceso es el causante del calentamiento global.

Disminuye el consumo de energía no renovable.

Mejora la calidad de vida de la población alejada de las redes de suministro.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Gallego.