FENÓMENO ASTRONÓMICO
jueves, 27 agosto de 2015 | 18:58

En una noche diferente, Neptuno se mostrará más iluminado que nunca

Será a partir del fenómeno “Neptuno en oposición”, que podrá observarse el 1º de septiembre a las 00:24. Este planeta -el más alejado del Sistema Solar- tendrá su cara iluminada por el Sol y será visible durante gran parte de la noche. Desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) aconsejaron la utilización de telescopios, ya que no podrá observarse ‘a simple vista’.

Neptuno se encontrará a 28,95 Unidades Astronómicas, que equivalen a 4.342,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Neptuno se encontrará a 28,95 Unidades Astronómicas, que equivalen a 4.342,5 millones de kilómetros de la Tierra.

A 24 minutos de haber tachado el mes de agosto en el calendario 2015, Neptuno estará más iluminado que nunca. Será a las 00:24 del martes 1º de septiembre, cuando el planeta más alejado del Sistema Solar muestre su máximo brillo, en un fenómeno astronómico denominado “Neptuno en oposición”.

Desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) brindaron más detalles sobre este acontecimiento que solo podrá observarse con telescopios. “Como es el planeta más alejado del Sistema Solar no es posible observarlo ‘a simple vista’”, explicaron desde el PALP. Y aseguraron: “Observado desde la Tierra, tendrá toda su cara iluminada por el Sol. Será el momento en que esté más brillante y será visible durante gran parte de la noche”.

El planeta se encontrará a una distancia de casi 29 veces la diferencia entre la Tierra y el Sol; precisamente a 28,95 Unidades Astronómicas, que equivalen a 4342,5 millones de kilómetros, y tendrá una magnitud de 7,8. “A través del telescopio podrá observarse como una estrella muy débil, de color azul”, precisaron desde el Parque Astronómico.

Pero, ¿cuándo un planeta está en oposición? La respuesta es simple: “Cuando está opuesto al Sol, visto desde la Tierra. Es decir, cuando nuestro planeta se encuentra entre el Sol y el planeta, en este caso Neptuno”, ampliaron desde el PALP.

Para observar este fenómeno, se recomienda utilizar una carta celeste de observación, donde se muestran las distintas estrellas que están alrededor del planeta. Desde el telescopio remoto, ubicado en el PALP, podrá observarse, ingresando a www.telescopio.ulp.edu.ar.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Créditos Freestarschart.com.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.