CIUDAD DE SAN LUIS
miércoles, 26 agosto de 2015 | 19:42

El Barrio 500 Viviendas Norte ya cuenta con una comisaría

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió la inauguración de la Comisaría Nº 38 en el Barrio 500 Viviendas Norte. La dependencia policial, que lleva el nombre de “Mario Alfredo Barloa”, se encuentra emplazada detrás de la Escuela Multilingüe “Progreso y Sueños” y recibió su denominación en homenaje al comisario mayor fallecido el pasado 6 de agosto, quien se desempeñaba como asesor del Ministerio de Seguridad.

El gobernador, Claudio Poggi, junto a la viuda del comisario mayor Marcelo Alfredo Balbo en la inauguración de la nueva Comisaría.

El gobernador, Claudio Poggi, junto a la viuda del comisario mayor Marcelo Alfredo Balbo
en la inauguración de la nueva Comisaría.

El ministro de Seguridad, Diego Pagella; el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa; el jefe de la Policía de la provincia, Marcelo Balbo; miembros de la plana mayor policial; la viuda, Dora López; sus hijos, Ricardo y Mario; sus nietos y sus hermanas, Miriam y Mirtha Funes; funcionarios provinciales y vecinos, asistieron a la actividad que tuvo inicio con la interpretación del Himno Nacional Argentino, por parte de la Banda de Música de la Policía provincial.

Después de la proyección de un video institucional, el primer mandatario descubrió una placa en el ingreso a la dependencia policial junto a la familia del comisario Barloa. Se hizo entrega de una ofrenda floral a la viuda, y luego el capellán de la Policía, Aníbal Sosa, impartió la bendición al edificio.

La comisaría está ubicada en el Barrio 500 Viviendas Norte. El complejo de viviendas ya cuenta con el Hospital del Norte, inaugurado el 29 de junio, y con la Escuela Multilingüe “Progreso y Sueños”. A estas obras se suma ahora la Comisaría N° 38.

El sacerdote, Aníbal Sosa, antes de impartir la bendición, recordó que compartió “momentos agradables con el comisario Barloa”.

Dora López, junto a su familia, expresó en una carta que se sienten “orgullosos de este reconocimiento a la labor de Mario Alfredo Barloa y a su trayectoria en el cumplimiento del deber, seguramente desde donde se encuentre está compartiendo este homenaje con nosotros sintiendo el regocijo del deber cumplido”.

Además de su rol en la institución policial, Barloa se desempeñó en variados cargos del Gobierno de la provincia, al cual ingresó en el mandato de Alberto Rodríguez Saá. Fue director del Servicio Penitenciario Provincial, jefe de Mantenimiento y del Área de Recursos de la ULP y a fines del 2013, comenzó a cumplir funciones como asesor del Ministerio de Seguridad.

Por su parte, el ministro Diego Pagella agradeció el gesto de la familia de Barloa por permitir que la Comisaria Nº 38 lleve su nombre.

“La obra que inauguramos hoy demandó una inversión de $1,9 millones. Cuenta con un hall de entrada, una oficina para el jefe, oficinas de atención al público, dormitorios para el personal policial, dos celdas de detención transitoria, una cocina, y un garaje. Se construyó analizando las necesidades de los vecinos, ya que a pesar de tener presencia policial en el barrio, la dependencia ayudará a la Comisaría N° 6 a tener un mejor manejo de la jurisdicción”, explicó el ministro de Seguridad.

En lo que va del 2015, el Gobierno provincial ya inauguró dos dependencias de estas características en la ciudad de San Luis y otras dos en Villa Mercedes. Mientras que en Juana Koslay, Luján, Villa Larca, San Jerónimo, El Trapiche y la ciudad de La Punta se inauguró una comisaría por cada localidad. Además, está prevista la puesta en funcionamiento de cuatro dependencias más antes de fin de año.

Para ver la Memoria descriptiva de la obra haga click: Memoria Comisaría N° 38

Video: Dora López de Barloa

Nota: Enrique Videla Massa.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.