EDUCACIÓN RURAL
miércoles, 26 agosto de 2015 | 16:11

Docentes se capacitaron en la “Enseñanza de la lectura y escritura en el plurigrado”

Durante el 22 y 23 de agosto en la Escuela Nº 395 “Granadero Victoriano Concha” de Cerrito Blanco, departamento Junín, Región Educativa N° 4, se desarrollaron dos jornadas de capacitación coordinadas por Misiones Rurales Argentinas (MIRA). En la oportunidad, participaron 45 directores y docentes de escuelas de PU y 3° categoría.

La capacitación se desarrolló en Escuela Nº 395 “Granadero Victoriano Concha” de Cerrito Blanco.

La capacitación se desarrolló en la Escuela Nº 395 “Granadero Victoriano Concha” de Cerrito Blanco.

De los encuentros participaron en representación del Ministerio de Educación, el jefe del Subprograma Educación Rural, Cristian Miranda, y la supervisora, Sonia Ramoska; por el lado de MIRA acudió su vicepresidenta, Dina Livingston, y Delia Muñiz, ambas delegadas de la provincia de San Luis; asistieron también la directora de proyectos de la Fundación Navarro Viola, Laura Donati; y la responsable pedagógica, Teresa Lerner, docente de la UBA.

La capacitación se desarrolló el sábado 22 de 9:00 a 17:00 y el domingo 23 de 9:00 a 13:00. Estuvo basada en el Proyecto Leer y Escribir “Enseñanza de la lectura y escritura en escuelas rurales con plurigrado”.

“Es el encuentro número 12 que se realiza en la provincia -explicó Dina Livingston-, desde el año 1994 que estamos en contacto y trabajando con los directores de San Luis”, y continuó explicando que “durante los años 2011 y 2012, la Fundación Bunge y Born con la Fundación Navarro Viola llevaron adelante el Programa de Cooperación con Escuelas Rurales en Línea con nuestro compromiso con la educación rural en la Argentina”.

“A partir de 2011 en el marco de este Programa se desarrolló el Proyecto Leer y Escribir por medio del cual nos propusimos ofrecer herramientas a docentes rurales del Chaco para la enseñanza de la lectura y la escritura en aulas de plurigrado” completó la referente de MIRA.

Este tema es central en la escuela primaria, dado que la alfabetización de los alumnos en tiempo y forma, sumada al posterior desarrollo de la lectura y la escritura, resulta fundamental para el éxito escolar. Por otro lado, la organización institucional y las particulares condiciones de trabajo de los docentes en el medio rural exigen propuestas didácticas específicas para abordar estas cuestiones de manera concreta dentro del aula.

De dicha experiencia, realizada en la localidad chaqueña de Pozo Taco, se generó un material novedoso en cuanto a formato y contenido (libro y video). Se trata de videos de clases que muestran a docentes y alumnos en situación de enseñanza de lectura y escritura en aulas de plurigrado; esta publicación acompaña y brinda un marco teórico didáctico que tiene por objetivo facilitar la comprensión y potenciar la utilización de las clases que se observan en esos videos.

Por el lado de la licenciada Lerner, su disertación teórico-práctica se basó en la “centralidad del saber”, respaldándose en el maestro Limber Santos de Uruguay, cuya postura adscribe a la visión constructivista de la didáctica multigrado.

“MIRA es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1938 por el padre Matías Crespi SJ, con espíritu educador y misionero. En el área educación, MIRA capacita a través del Plan de Formación para maestros rurales, bajo la creencia de que el maestro es el pilar fundamental de la escuela, apuntando a fortalecer su formación y alimentar su vocación”, explicó Livingston.

 

Nota y fotos: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.