DESARROLLO SUSTENTABLE
miércoles, 26 agosto de 2015 | 20:13

Actuar hoy, pensando en mañana: las propuestas de la ULP que protegen nuestro planeta

Desde el Programa Desarrollo Sustentable, la casa de estudios provincial lleva adelante una serie de iniciativas verdes que muestran un claro interés por el futuro medioambiental del planeta. Reciclados ULP, Balance Cero y el biodigestor son algunas de las propuestas que día a día se aplican y difunden en cada rincón de la geografía sanluiseña.

En el campus de la ULP se obtienen alrededor de 50 kg diarios de residuos orgánicos que son destinados al biodigestor: un dispositivo que produce, por un lado, biofertilizante y, por el otro, gas metano.

En el campus de la ULP se obtienen alrededor de 50 kg diarios de residuos orgánicos que son destinados al biodigestor: un dispositivo que produce, por un lado, biofertilizante y, por el otro, gas metano.

Con el claro objetivo de continuar con su aporte medioambiental, la Universidad de La Punta (ULP), a través del Programa Desarrollo Sustentable, trabaja en diferentes iniciativas. Desde allí, además de realizar un aporte ecológico diario para la provincia y el mundo, se busca crear una conciencia verde en cada uno de los habitantes de la provincia.

El punto de partida de muchas de sus iniciativas sustentables es la clasificación de residuos en origen, que se promueve en todos su predio y con la que contribuyen tanto alumnos, empleados, como las empresas radicadas en el Parque Informático La Punta (PILP). Diariamente, se separan alrededor de 300 kilogramos de desechos que abastecen a las distintas propuestas medioambientales de la ULP.

A partir de esta recolección y la gestión de residuos, se obtienen alrededor de 50 kg diarios de residuos orgánicos generados en el campus (cáscaras de frutas y verduras, restos de comida) que son destinados al biodigestor: un dispositivo que produce, por un lado, biofertilizante y, por el otro, gas metano. “Actualmente se obtiene un metro cúbico de biogás por día, cantidad suficiente para mantener en funcionamiento un termotanque de 110 litros durante tres horas o cocinar tres comidas para una familia de cuatro personas”, explicaron desde Desarrollo Sustentable.

La clasificación de desechos comprende también a aquellos definidos como RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). De esta manera, las computadoras, impresoras, mouses, celulares, teléfonos y otros artefactos fuera de uso, reciben una disposición adecuada a través de empresas habilitadas para ese fin.

Además, la ULP también colabora con el ahorro de energía. A partir de la instalación de un aerogenerador de baja potencia en el campus universitario (proyecto colaborativo con escuelas técnicas de San Luis), se abastece de electricidad a la garita de colectivos y a la luminaria de la zona, recientemente reemplazadas en su totalidad por lámparas LED, lo cual genera un ahorro de energía cercano al 80%.

Reciclados ULP:

Cada papel recolectado en el campus es trasladado hasta la Planta de Reciclados ULP. Allí, anualmente se procesa alrededor de una tonelada por año, y a partir de este trabajo se crean hojas y cartones, posteriormente utilizados para la fabricación de cuadernos, agendas y lámparas, entre otros artículos.

Para que este trabajo sea conocido por la sociedad, desde la Planta se realizan visitas guiadas, donde alumnos, familias y turistas conocen las diferentes etapas del proceso. En lo que va del año, más de 2200 personas ya participaron de esta propuesta. Además, se dictaron más de 340 talleres en distintas localidades de la provincia, con un público aproximado de 8200 personas.

Más números:

En lo que va del 2015, Reciclados ULP alcanzó:

  • 220 hojas A4 fabricadas.
  • 593 kg de papel procesado.
  • 4690 artículos fabricados.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.