LEALTAD A LA BANDERA DE SAN LUIS
lunes, 24 agosto de 2015 | 16:36

Poggi tomó la promesa a 650 alumnos de 17 instituciones educativas

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto de aniversario de la fundación de San Luis que se realizó en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. “Queridos alumnos: ¿Prometéis mantener vivo en nuestros corazones el compromiso de estudiar y poner el mejor esfuerzo para lograr la paz y la felicidad de los sanluiseños?”, les preguntó el jefe de Estado a los alumnos al tomarles la promesa. De la celebración patriótica, participaron estudiantes de diferentes establecimientos educativos, del Plan de Inclusión Educativa y cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”.

El gobernador, Claudio Poggi, presidió el acto de aniversario de la fundación de San Luis .

El gobernador, Claudio Poggi, presidió el acto de aniversario de la fundación de San Luis.

En la mañana soleada del lunes, el primer mandatario provincial llegó al Monumento ubicado en Las Chacras para encabezar la ceremonia. Asistieron el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro de Seguridad, Diego Pagella; el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone; y funcionarios del gabinete provincial.

Alumnos de cuarto y sexto grado de diferentes instituciones educativas y cadetes de segundo año del ISSP, esperaban con sus respectivos estandartes identificatorios, al mandatario para realizar la Promesa de Lealtad a la Bandera de San Luis.

Poggi llegó al histórico monumento y se ubicó en el escenario. Allí comenzó la celebración. En el comienzo de la actividad, la Banda de la Policía provincial entonó primero las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego del Himno a San Luis. A su vez, los chicos de la Escuela Multilingüe “Progreso y Sueños” lo interpretaron con lenguaje de señas.

El gobernador se dirigió a los alumnos y les transmitió: “Nuestra bandera provincial simboliza los elementos que nos identifican como sanluiseños, en sus pliegues se funden la historia, el paisaje y el sentir de nuestro pueblo, las glorias del ayer, los proyectos del presente, y los sueños y esperanzas del porvenir”.

Más de 600 alumnos juraron lealtad a la Bandera de San Luis

Más de 600 alumnos juraron lealtad a la Bandera de San Luis

Al tomarles la promesa, Poggi los interrogó: “Queridos alumnos: ¿prometéis mantener vivo en nuestros corazones el compromiso de estudiar y poner el mejor esfuerzo para lograr la paz y la felicidad de los sanluiseños?”. A lo que  los alumnos respondieron a viva voz: “¡Sí, prometo!”.

Realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera de San Luis estudiantes de la Escuela Nº 23 “Umberto Rodríguez Saá”, Escuela Nº 267 “Gobernador Eriberto Mendoza”, Escuela Pública Autogestionada N° 3 “Madre Teresa de Calcuta”, Escuela Nº 264 “Juan Martín de Pueyrredón”, Escuela Nº 139 “Bartolomé Mitre”, Escuela Nº 192 “Maestro Rural Puntano”, Escuela Bilingüe Autogestionada y Digital “Progreso y Sueños”, Escuela Autogestionada N° 2 “Puertas del Sol”, Colegio Nº 13 “Profesor Roberto Moyano”, Escuela Pública Autogestionada Nº 10 “Escultor Vicente Lucero”, CE Nº 6 “Subsecretario Carlos Sadoc San Martín”, Escuela Pública Autogestionada “Carlos Juan Rodríguez”, Instituto Nº 133 “Fray Luis Amigó”, Instituto Privado “San Francisco de Asís”, Escuela Nº 312 “República de Chile”, Escuela Nº 98 “Gobernador Santos Ortiz” y cadetes de segundo año del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”.

El ministro Sosa, en referencia a San Luis, señaló que “la historia de nuestro pueblo ha sido forjada por hombres y mujeres que con sacrificio, coraje, dignidad, luchas constantes y un gran sentido de pertenencia a esta querida tierra, lograron construir la Puntanidad, dejándonos un valioso legado que nos hace sentir orgullosos de ser sus hijos y nos obliga a continuarlo”.

Al reflexionar sobre la Puntanidad, expresó que “nos une al hombre de las fieras, las alimañas y la intemperie. En la oscuridad de la caverna encendió el pedernal para defenderse del frío y de las sombras”.

El titular de Educación recordó luego como fue la fundación de la provincia, hace 421 años: “Más cerca en el tiempo, hace más de cuatro siglos un grupo de intrépidos españoles comandados por Luis Jufré, lugarteniente del capitán general Oñez de Loyola, fundaba San Luis de Loyola, Nueva Medina del Río Seco de la Punta de los Venados. Los europeos se prendaron de la belleza de estas pintorescas sierras centrales que se erigían azuladas, por la pureza del aire, y verdosas, al estar teñidas de molles, espinillos y chañares, tierras habitadas por huarpes y michilingues, comechingones al norte y pampas ranqueles al sur”.

Sosa explicó también que hace dos siglos, San Luis fue la primera Ciudad Cabildo en adherir a la Revolución de Mayo: “Fue la más generosa en aportar sus hombres y sus recursos a la gesta libertadora del general José de San Martín, como lo atestigua en prenda de reconocimiento y gratitud este Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia que hoy nos cobija”.

En alusión a la promesa de los alumnos, dijo que “esta patria chica está representada en esta Bandera, cuya Promesa de Lealtad acaban de realizar de manos y en los labios del señor gobernador de la Provincia, como testimonio público y social del compromiso de contribuir, según su modo y edades, al progreso de San Luis desde la niñez y la juventud”.

Sosa volvió a hacer hincapié en las raíces de la provincia y sostuvo: “Somos el pueblo puntano, glorioso heredero del cacique Koslay, de Goméz Isleño, de los hombres de Mayo y de las mujeres de la Independencia y de las maestras que esparcieron su semilla de conocimiento en toda la República Argentina. Somos los hijos de los comechingones y del Morro, del Valle del Conlara y del Señor de Renca, del Río Quinto y de los Cerros del Rosario, de las lagunas de las pampas sureñas y del altivo Tomolasta”.

El ministro de Educación se detuvo en la Puntanidad donde mencionó que se pueden reeditar las grandes epopeyas del Sanluisismo y emprender otras nuevas: conociendo nuestra geografía, nuestra música y el canto, nuestro arte, nuestros escritores, nuestra gastronomía, estas culturas y costumbres, los nuevos derechos, estas creencias y nuestra fe, esta generosidad, el amor a la familia, el respeto a los ancianos y el desvelo por los niños, la valoración de la paz social, la unidad y la libertad.

“La Puntanidad supone, además, la conciencia de una continuidad histórica. No basta haber nacido en el espacio geográfico sanluiseño. No basta vivir o morir en él. Es necesario también participar de una tradición, sentirse unido al resto de la Puntanidad por vínculos indisolubles, y saber que compartimos -porque desde siempre nos pertenece- una cultura y una pequeña patria común y que de nosotros depende su grandeza y su destino”, manifestó Sosa.

Para finalizar, transmitió que “celebrar la Puntanidad no consiste en volver simplemente al pasado; no es solo la historia, sino que se trata de descifrar el mensaje de ese pasado común para cimentar el futuro venturoso y próspero que deseamos para el pueblo de San Luis”.

Durante el acto, el jefe de Estado rubricó el decreto Nº 5908 de distinción “Pueblo Puntano de la Independencia – Gobierno de la provincia de San Luis”, en reconocimiento al bandoneonista Américo Moroso, nacido en Villa Salles, a pocos kilómetros de Justo Daract.

Al finalizar, el recitador “Litto” Lucero compartió un fragmento de su obra “Les Cuento de San Luis”.  El Ballet “Martín Fierro” bailó la calandria “Tu primer nombre”, y Ariel Silva, Ariel Flores y Alejandro Aguilera interpretaron las zambas “De nuevo a San Luis” y “Viva San Luis”.

De ese modo, y un día previo al aniversario de la fundación de la provincia de San Luis, iniciaron las celebraciones por el 421º aniversario desde su creación.

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación

Video: Américo Moroso

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.