ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SAN LUIS
lunes, 24 agosto de 2015 | 13:39

El gobernador Poggi entregó la máxima distinción de la Provincia a Américo Moroso

El autor y músico oriundo de Justo Daract recibió el reconocimiento durante un acto que presidió el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. Américo Moroso, considerado constructor de la Puntanidad, fue condecorado con la distinción “Pueblo Puntano de la Independencia” que otorga el Gobierno provincial. La ceremonia tuvo lugar en el Monumento ubicado en Las Chacras. En la oportunidad, el mandatario tomó la Promesa de Lealtad a la Bandera a más de 600 alumnos de 17 establecimientos educativos y cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública. “Nuestra bandera provincial simboliza los elementos que nos identifican como sanluiseños, en sus pliegues se funden la historia, el paisaje y el sentir de nuestro pueblo, las glorias del ayer, los proyectos del presente, y los sueños y esperanzas del porvenir”, sostuvo el mandatario.

El gobernador Claudio Poggi al momento de la entrega de la máxima distinción de la provincia a Américo Moroso.

El gobernador Claudio Poggi al momento de la entrega de la máxima distinción de la provincia a Américo Moroso.

A las 11:00, en una jornada soleada, el gobernador Poggi arribó al Monumento de Las Chacras para dar inicio a las celebraciones por la fundación de la provincia. Lo acompañaron el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro de Seguridad, Diego Pagella; y el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone.

En el ingreso al Monumento, el mandatario se detuvo en el lugar donde descansan los restos de los heroicos granaderos puntanos: Januario Luna, José Gregorio Franco Fredes y Basilio Bustos, quienes murieron en el combate de San Lorenzo, librado el 3 de febrero de 1813 en lo que se conoce como el “Histórico Campo de Gloria”.

Luego, se dirigió al escenario en donde se realizó la actividad. Allí, más de 600 alumnos de establecimientos educativos aguardaban en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia para realizar la Promesa de Lealtad a la Bandera.

En el inicio del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a San Luis.

Más de 600 alumnos realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera.

Más de 600 alumnos realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera.

Posteriormente, y en el marco de la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo, Poggi firmó el decreto Nº 5908 de distinción “Pueblo Puntano de la Independencia – Gobierno de la provincia de San Luis”, en reconocimiento al bandoneonista Américo Moroso, nacido en Villa Salles, a pocos kilómetros de Justo Daract.

El gobernador, al tomarle la Promesa de Lealtad a la Bandera a los 650 alumnos de diferentes establecimientos educativos, les transmitió: “Nuestra bandera provincial simboliza los elementos que nos identifican como sanluiseños, en sus pliegues se funden la historia, el paisaje y el sentir de nuestro pueblo, las glorias del ayer, los proyectos del presente, y los sueños y esperanzas del porvenir”.

El ministro Sosa, en su discurso compartió: “La historia de nuestro pueblo ha sido forjada por hombres y mujeres que con sacrificio, coraje, dignidad, luchas constantes y un gran sentido de pertenencia a esta querida tierra, lograron construir la Puntanidad, dejándonos un valioso legado que nos hace sentir orgullosos de ser sus hijos y nos obliga a continuarlo”.

Luego, le dedicó unas palabras a Américo Moroso: “El compás del 2×4, el tango y la milonga suenan hoy en San Luis para homenajear a un hijo dilecto de la música y del arte de Justo Daract, y en especial de su querida Villa Salles: el maestro Américo Moroso. Este hombre de las culturas sanluiseñas ha sabido unir a sus grandes virtudes y cualidades personales, su indiscutible talento artístico y musical”.

También lo definió como embajador de la cultura puntana, autor, intérprete, creador y director de orquesta (con muchas de sus obras hechas discos por San Luis Música), formador de talentos, buen padre, esposo y hacedor de grandes amigos, ciudadano ejemplar. También mencionó que el festival mayor del tango lleva su nombre.

Destacó su aporte a las tradiciones, por su contribución a la música sanluiseña y argentina y por ser un testimonio viviente de la Puntanidad y del Sanluisismo: “Es por ello que el pueblo de San Luis a través de su gobernador lo condecora con la máxima distinción de la provincia: la medalla “Pueblo Puntano de la Independencia – Gobierno de la provincia de San Luis”.

El músico transmitió su agradecimiento por el homenaje realizado: “Quiero agradecer a la máxima autoridad, gobernador Poggi, en nombre de todos los daractenses ya que lo queremos muchísimo porque es un excelente gobernador”.

El bandoneonista recordó que nació en un pequeño pueblito llamado Villa Salles: “Allí comencé con el tango porque era lo que se escuchaba por radio en mi época, desde los 8 años empecé”.

Amoroso declaró que a su carrera la logró con la fuerza del corazón y la dedicación y agradeció la distinción.

Américo Moroso declaró que a su carrera la logró con la fuerza del corazón y dedicación, y agradeció la distinción.

Moroso declaró que a su carrera la logró con la fuerza del corazón y dedicación.

“Ya transcurrieron 60 años con el tango en mi vida, me siento orgulloso por este homenaje; quieran a su música, muchas gracias”, finalizó.

Poggi le entregó a Moroso la medalla de reconocimiento por el trabajo y desempeño realizado en la provincia.

En la celebración patria prometieron lealtad a la Bandera de San Luis, la Escuela Nº 23 “Umberto Rodríguez Saá”, Escuela Nº 267 “Gobernador Eriberto Mendoza”, Escuela Pública Autogestionada N° 3 “Madre Teresa de Calcuta”, Escuela Nº 264 “Juan Martín de Pueyrredón”, Escuela Nº 139 “Bartolomé Mitre”, Escuela Nº 192 “Maestro Rural Puntano”, Escuela Bilingüe Autogestionada y Digital “Progreso y Sueños”, Escuela Autogestionada N° 2 “Puertas del Sol”, Colegio Nº 13 “Profesor Roberto Moyano”, Escuela Pública Autogestionada Nº 10 “Escultor Vicente Lucero”, CE Nº 6 “Subsecretario Carlos Sadoc San Martín”, Escuela Pública Autogestionada “Carlos Juan Rodríguez”, Instituto Nº 133 “Fray Luis Amigó”, Instituto Privado “San Francisco de Asís”, Escuela Nº 312 “República de Chile”, Escuela Nº 98 “Gobernador Santos Ortiz” y cadetes de segundo año del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del recitador “Litto” Lucero y el Ballet “Martín Fierro”. Además, Ariel Silva, Ariel Flores y Alejandro Aguilera interpretaron las zambas “De nuevo a San Luis” y “Viva San Luis”.

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación

Video: Américo Moroso

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Videos: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.