EN EL 2° TRIMESTRE, LA DESOCUPACIÓN FUE 1,4% 
jueves, 20 agosto de 2015 | 14:03

12 años de pleno empleo en San Luis

Así lo refleja el último informe del INDEC donde la provincia se posiciona con el 1,4% de desocupación; un dato que se presenta como garantía para la continuidad de la paz social en tierra sanluiseña. De los datos se desprende además que hay más personas empleadas, respecto al año anterior, y que los puntanos están en búsqueda permanente de empleo para incrementar las 35 horas semanales.

La industria es uno de los principales generadores de trabajo en la provincia.

La industria es uno de los principales generadores de trabajo en la provincia.

El informe del INDEC sobre el mercado de trabajo en todo el país volvió a traer buenas noticias para la provincia. “El pleno empleo se mantiene en San Luis desde la implementación del Plan de Inclusión Social, el segundo trimestre de 2003, que significó la baja de la tasa y se ha mantenido hasta ahora”, explicó el director de Estadística y Censos, Adrián Garraza.

“En 2003 estábamos en una situación crítica de desempleo en todo el país y en San Luis el plan fue revolucionario para Argentina, y diría que también para Latinoamérica, lo que provocó una baja drástica de desocupación, de los niveles de pobreza y en seis meses pulverizó la indigencia”, agregó el funcionario, luego de que se conociera la investigación socioeconómica que en el país es una de las más importantes.

Los datos corresponden al segundo trimestre de 2015 y están comparados al mismo período del año pasado. Con ellos se destaca además que la tasa de empleo registró una suba mayor al 0,2%, lo que significa que más personas están empleadas. En 2014 era de 39,6% y este año se ubica con el 39,8%.

INFOGRAFIA-1

Por último, Garraza destacó que también hubo un aumento en la tasa de subocupación: “Los que trabajan menos de 35 horas semanales buscan más empleo, en una provincia con otra modalidad de los planes sociales que no han roto la cultura del trabajo”.

“La  industria con el 40% de empleo directo, el turismo con el 5% y la construcción con el 13%, son decisivos en el empleo promovido por un proyecto político que invierte el 50% de su presupuesto en obras”, detalló el funcionario.

Finalmente puntualizó: “El Gobierno provincial, con una administración que tiene su legitimidad en el Partido Justicialista, mira con especial atención a los trabajadores como su columna vertebral; y el hecho que se mantenga el pleno empleo por más de 10 años hace que la idea central que fundamenta la gestión de gobierno genere satisfacción”.

 

Nota: Catalina Ysaguirre.

Foto: ANSL.

Video: Juan Moyano.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Berenice Tello.