165° ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PRÓCER
lunes, 17 agosto de 2015 | 16:29

Con el homenaje a San Martín, San Luis comenzó la Semana de la Puntanidad

El pueblo de Justo Daract se dio cita para honrar al Libertador junto a sus autoridades. El vicegobernador de la Provincia, a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Díaz, presidió la conmemoración. Con la participación de delegaciones de escuelas, de las fuerzas de seguridad, agrupaciones y clubes, se desarrolló el desfile cívico militar. A partir de este martes se llevarán a cabo en toda la provincia actividades alusivas a la Puntanidad y el Sanluisismo.

Del desfile participaron escuelas,  las fuerzas de seguridad, agrupaciones y clubes

Del desfile participaron escuelas, las fuerzas de seguridad, agrupaciones y clubes.

La conmemoración en honor a San Martín comenzó con un minuto de silencio para reflexionar sobre la figura del Libertador. Luego, alumnos de los establecimientos educativos de Justo Daract colocaron a media asta la Bandera Nacional.

“Con este homenaje al general José de San Martin, principio y origen de la identidad del pueblo argentino y del pueblo puntano, la provincia de San Luis inicia la Semana de la Puntanidad y del Sanluisismo. Este período de tiempo tiene por objetivo enseñar en todas las escuelas de nuestra provincia quiénes somos y hacia dónde vamos, cuál es nuestra historia, nuestro arte, nuestras conquistas, quiénes fueron los hombres y mujeres que cimentaron nuestra identidad colectiva”, sostuvo el ministro de Educación, Marcelo Sosa, en su mensaje previo al inicio del desfile.

Una soleada tarde fue el escenario que reunió a las familias de Justo Daract en el paseo principal que lleva el nombre del mismo “padre de la Patria”.

El pueblo de Justo Daract se dio cita para honrar al libertador junto a sus autoridades.

El pueblo de Justo Daract se dio cita para honrar al Libertador junto a sus autoridades.

En esta oportunidad, presidió el acto el vicegobernador Díaz. Fue acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el ministro de Seguridad, Diego Pagella; el intendente de Justo Daract, Jorge Melano; el obispo de la Diócesis de San Luis, Pedro Martínez; el jefe de la V Brigada Aérea, Andrés Bellocq; funcionarios provinciales y legisladores.

“El ‘padre de la Patria’, en las máximas para su hija Merceditas, apasionado con su educación, indicó en el consejo 12 que había que ‘inspirarle amor por la Patria y por la libertad’. Nosotros los argentinos también somos en cierto modo hijos de San Martín, y por eso invocamos al Libertador, para que siga convocando a todos sus compatriotas, a todos nosotros, a trabajar día a día por transformar nuestra realidad en un mundo más justo y de mayores realizaciones personales y sociales.”, señaló el ministro Sosa.

Sosa consideró que “sea que recordemos a Pringles, Lafinur, Pedernera, Belgrano, José de San Martín, a los veteranos de Malvinas, a los ciudadanos anónimos que trabajan por el bien común, siempre hay una constante: los bravos puntanos erguidos en defensa de la libertad, la independencia y la soberanía nacional para la construcción de un país mejor”.

“La puntanidad y el sanluisismo se hacen carne en el amor a la tierra; en la vocación docente y de servicio; en la generosa hospitalidad; en las culturas que fundamentan nuestra particular forma de ver la vida; en su profunda espiritualidad trascendente y su respetuosa libertad de pensamiento del otro; en el heroico aporte a las causas justas; en el porfiado sentimiento de libertad y de pasión por el crecimiento de todo el pueblo a partir de la tarea política o la función pública. La Puntanidad es el amor a San Luis, es el amor a la patria chica. Justamente, durante los próximos siete días, las escuelas de la provincia enseñarán a los estudiantes sobre la identidad colectiva de San Luis y sus expresiones”, sostuvo el ministro.

Con el homenaje a San Martín, San Luis comenzó la Semana de la Puntanidad

Con el homenaje a San Martín, San Luis comenzó la Semana de la Puntanidad.

El vicegobernador Díaz y el ministro Sosa depositaron una ofrenda de laureles al pie del busto del general San Martín en la plaza. De la misma manera lo hizo en representación de la comunidad local, el intendente de la localidad, Jorge Melano, y en representación de las Fuerzas Armadas, el jefe de la V Brigada Aérea, Andrés Bellocq, y el mayor, Gabriel Surracco.

También entregaron ofrendas de laureles autoridades de la Policía Federal y de la Policía de la provincia, y los representantes de la Asociación Sanmartiniana Justo Daract, Emilia Cano de García y Eduardo Marconi.

A las 15:20, después de entonar el himno nacional, el público y las autoridades se trasladaron a la Avenida Hipólito Irigoyen para el inicio del desfile cívico militar. Frente al palco principal marcharon las escuelas e instituciones públicas y privadas de la localidad, junto a representantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad.

Video: Jorge Díaz, vicegobernador de la Provincia

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación

Video: Con el homenaje a San Martín, San Luis comenzó la Semana de la Puntanidad

Informe: Enrique Videla Massa.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Gabriel Pascuali.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.