APOYO AL SECTOR INDUSTRIAL
domingo, 16 agosto de 2015 | 21:24

Trombotto acompañó el reclamo de empresarios puntanos ante el Ministerio de Industria nacional

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, gestionó y participó de una audiencia que directivos de Diaser mantuvieron en Buenos Aires con la intención de solicitar una actualización del precio del ecocombustible. La empresa es una de las más grandes productoras de bioetanol a nivel regional.

Directivos de Diaser mantuvieron en Buenos Aires con la intención de solicitar una actualización del precio del ecocombustible.

Directivos de Diaser participaron de una audiencia en Buenos Aires con la intención de solicitar una actualización del precio del ecocombustible.

“El Gobierno provincial ejecuta a diario acciones de acompañamiento al sector industrial y agroindustrial con el objetivo de que crezcan y continúen desarrollándose en pos del modelo San Luis que es uno de los más productivos del país. En este marco, y a instancias de una solicitud del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, gestionamos ante Nación una audiencia y acompañamos a los directivos de Diaser en su reclamo”, indicó Trombotto.

Del encuentro, mantenido en las oficinas de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, participaron además el responsable de la Secretaría, Horacio Cepeda; el subsecretario, Enrique Hurtado; el directivo de Diaser, Sergio Szuchet; y los miembros de la comisión directiva de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Productoras de Biocombustible (CEPREB), Tomás Lorda y Jorge Bruno.

El precio del biodiesel se fija mediante la aplicación de una fórmula para el cálculo. “Desde que comenzó a aplicarse, en abril de 2014, el valor del ecocombustible disminuyó en un 17%, y este precio fijado por debajo del costo causa daños graves a la empresa y pone en peligro la subsistencia, por eso solicitamos una actualización”, indicó Szuchet.

Expresó además que para fijarlo, “se tiene en cuenta el precio del aceite de soja que si presentó una baja pero no se contemplan otros factores como el precio del flete, la mano de obra, los insumos los costos de mantenimiento y algunos productos importados como el metilato de sodio que sí incrementaron su precio”.

A la problemática de la disminución del precio, se le suma la multiplicidad de organismos que intervienen para fijarlo. La encargada es la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria Múltiple conformada por AFIP, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Industria.

“Al ser cuatro los organismos que deben consensuar una solución, perdimos un único interlocutor que reciba nuestros requerimientos, por eso fue tan importante la presencia del ministro en la audiencia y su actuación como interlocutor válido”, indicó el empresario quien se mostró confiado en “lograr una pronta solución”.

Luego del encuentro, el empresario y la CEPREB, entidad de la que forma parte, agradecieron mediante una carta “las gestiones realizadas por el primer mandatario como así también el continuo acompañamiento”.

Diaser SA, es una de las más grandes productoras de bioetanol a nivel regional.

Diaser S.A. es una de las más grandes productoras de bioetanol a nivel regional.

Acerca de Diaser

Es una empresa familiar que nació en 1968, de la mano de Efraín Szuchet. Con varias unidades de negocio, luego de una inversión de US$50 millones, desde junio de 2014 produce bioetanol en su planta agroindustrial instalada en Villa Mercedes, generando más de 100 puestos de trabajo.

Para producir el ecocombustible procesa aproximadamente 650 toneladas diarias de maíz y genera un movimiento mensual de camiones que oscila entre los 1300 y 1600 dentro del complejo.

Diaser, junto a  más de 40 actores de la cadena de valor agroindustrial, entre ellos comercializadores de cereales y oleaginosas, y carnes, empresarios agropecuarios, instituciones y empresas de logística; es fundador del Instituto de Valor Agregado Agroindustrial.

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Foto: Archivo ANSL.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cecilia Sosa.