ULP - PARQUE ASTRONÓMICO LA PUNTA
viernes, 14 agosto de 2015 | 19:01

En agosto, la Luna será la protagonista del cielo puntano

Durante todo el mes, nuestro satélite natural ofrecerá una serie de fenómenos astronómicos: se acercará a Mercurio, también a Saturno, estará en apogeo, y en perigeo. Desde el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta dieron a conocer todos los detalles sobre cada uno de estos eventos.

Desde el PALP informaron que el primer fenómeno del mes se producirá este domingo, y se trata de la Luna cerca de Mercurio.

Desde el PALP informaron que el primer fenómeno del mes se producirá este domingo, y se trata de la Luna cerca de Mercurio.

“El cielo es el mismo pero en San Luis se ve mejor”, reza la frase. Durante todo agosto se producirán varios fenómenos astronómicos que tendrán como protagonista a nuestro satélite natural: la Luna. Y desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) se dan a conocer todos los detalles para conocer más sobre cada uno de ellos y poder observarlos.

El primer fenómeno será la Luna cerca de Mercurio, que se producirá este domingo 16 de agosto. Durante el atardecer, se observará hacia el oeste la Luna acompañada de un punto brillante, y se trata del planeta Mercurio. Comenzará a observarse después de que el Sol se oculte, hasta las 20:30, aproximadamente.

Dos días después, podrá verse la Luna en apogeo. Nuestro satélite natural realiza una órbita elíptica en su movimiento alrededor del planeta Tierra. Al tener forma elíptica, su distancia a nuestro planeta irá variando y, en algún momento, estará en su distancia más cercana y, en otro, más lejana. Cuando se encuentre más lejos, se denomina apogeo. En ese momento estará en el punto más lejano. Este día tendrá la mayor distancia del mes de agosto, que será de alrededor 405.848 km.

Para cuando termine el mes, el planeta celeste ofrecerá un nuevo fenómeno denominado Luna en perigeo. La distancia promedio de la Luna es de 384.000 kilómetros, y este día la Luna estará en perigeo, es decir, que será la distancia más cercana que estará de la Tierra. Esto sucede porque la órbita de la Luna es elíptica y no circular, lo que produce que su distancia no sea siempre la misma.

El PALP busca acercar a grandes y chicos a las ciencias, a través de la astronomía.

El PALP busca acercar a grandes y chicos a las ciencias, a través de la astronomía.

“Es importante destacar que no es fácil de reconocer a la Luna cuando se encuentra en el punto más cercano (perigeo) o lejano (apogeo), porque su tamaño aparente cambia muy poco”, afirmaron desde el PALP.

En la noche del sábado 22 de agosto, la Luna y Saturno estarán bastante próximos en el cielo. Se podrá observar al planeta Saturno muy cerca a la Luna, que se verá como una estrella muy brillante. “Es interesante saber cuando la Luna está muy cerca de algún planeta, porque es la mejor manera de reconocerlos, ya que a simple vista se ven como una estrella más, tal vez un poco más brillante”, aseguraron los astrónomos del PALP.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Gentileza PALP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.

Temas Relacionados