MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
jueves, 13 agosto de 2015 | 19:15

Más de 100 alumnos del PIE participaron del taller de prevención de violencia en el noviazgo

La capacitación se desarrolló este miércoles en las oficinas del Subprograma Mujer y Comunidad, en el edificio administrativo de calle Ayacucho. Esta propuesta de la cartera social recorre escuelas públicas y privadas de la capital provincial.

 Más de 100 alumnos del PIE participaron del taller de prevención de violencia en el noviazgo.


Más de 100 alumnos del PIE participaron del taller de prevención de violencia en el noviazgo.

Las oficinas del Subprograma Mujer y Comunidad, del Ministerio de Inclusión Social, se colmaron este miércoles de alumnos del Plan de Inclusión Educativa (PIE), que asistieron al Taller “Construyendo vínculos sanos”. Se trata de la capacitación para prevenir la violencia en los noviazgos, que la cartera social ofrece en escuelas públicas y privadas para estudiantes de los últimos años del secundario.

Acerca de la propuesta, el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, informó que asistieron más de 100 alumnos que cursan sus estudios en las aulas del edificio administrativo de calle Ayacucho. Y acerca del Taller precisó: “Se trabaja con los adolescentes y estudiantes de distintas edades para concientizar y evitar situaciones propias de la violencia de género. Por eso visitamos diversas escuelas”.

Además, el funcionario reveló que “en cada encuentro se trabaja sobre qué factores tener en cuenta para detectar los rasgos negativos y positivos de una relación, y se explica cómo se construye una pareja con vínculos sanos”.

Durante la charla, los profesionales y especialistas de Mujer y Comunidad hicieron hincapié en que la agresión física es la manifestación extrema y última de la violencia. Pero que suelen darse otras conductas, antes, que dan indicios de que eso puede suceder, como las agresiones verbales, psicológicas e incluso económicas, que no deben permitirse.

“Deben poner límites. No esperar el grito, el insulto o el golpe. Lo ideal es que haya diálogo para expresar lo que nos hace mal. Al decirlo ya se traza un límite. Y si no funciona hay que dar un corte a la relación. En un primer momento será doloroso, pero hay que dar el paso”, explicaron.

Características a tener en cuenta:

La jefa del Subprograma, Cristina Bustos Fara, manifestó que generalmente las parejas pasan por una “etapa simbiótica, de gran apego, en la cual disminuye el contacto con los amigos y otros vínculos cercanos”. En contraste, remarcó que “se debe tener proyectos en común, pero también propios”, y que “si antes de estar de novios hacían deportes, danzas o tocaban un instrumento, deben continuar haciéndolo”.

Los disertantes también precisaron que “es muy importante no invadir los espacios personales y ser uno mismo, mantener la individualidad”. Asimismo, se explicó que hay modelos que asignan “ciertas conductas esperables a hombres y mujeres”, por lo que “la raíz del problema de la violencia en las parejas, es cultural”. Al respecto, señalaron que en el varón se espera que no exteriorice el sufrimiento, como una barrera que hay que superar.

Los síntomas de una relación conflictiva:

En el taller indicaron que “hay que estar atentos al individualismo, al trato del otro como cosa, a la falta de proyectos individuales, al intento de cambiar a la otra persona, a la actitud posesiva, y a la impulsividad seguida del arrepentimiento”. Mientras que, para establecer un vínculo sano, indicaron que “jamás hay que descalificar a la pareja ni desvalorizar”.

Para hacer frente al problema, se recomendó hablar del tema y si se está frente a una relación violenta, buscar ayuda. Se indicó que Mujer y Comunidad brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. Y que también se puede consultar por teléfono a los números 0266 / 4451109 o 4451128.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.