Del 6 al 8 de agosto, se realizó el Campeonato Centro de la República en Villa Carlos Paz, Córdoba. Alrededor de 900 judocas de todas partes de Argentina y países vecinos se dieron cita. Entre ellos, los puntanos Martín Miranda (17) quien obtuvo el subcampeonato nacional en categoría cadete menos de 60 kg., y Keisy Perafan (19) campeona nacional junior hasta 48 kg.

a

Keisy Perafán y Martín Miranda cosecharon medallas en el Campeonato Centro de la República.

Los judocas puntanos representaron a la provincia en el Campeonato Centro de la República donde estuvieron presentes Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia como países invitados. El torneo se disputó en la villa turística de Carlos Paz, Córdoba.

En esta competencia participaron dos federaciones por San Luis: la Federación Sanluiseña de Judo-Kata y la Federación Sanluiseña de Judo. Entre las dos aportaron nueve competidores puntanos. Los de la FSJ obtuvieron los siguientes resultados:

Keisy Perafán: bicampeona nacional (categoría junior y senior).

Martín Miranda: subcampeón nacional (categoría cadetes menos 60 kg).

Lucas Chávez: medalla de bronce (categoría cadete menos 81 kg).

Victoria Villanueva: medalla de bronce (categoría junior menos 57 kg).

Pedro Villanueva: 5º puesto (categoría infantil “B” menos 58 kg).

????????????????????????????????????

Los judocas junto a Fabricio Tonini, presidente de la FSJ.

La campeona nacional junior y senior  hasta 48 kg, Keisy Perafan expresó: “La única receta es la perseverancia y la dedicación. Entrenar, dejar todo, el 100%, todos los días, es la única forma de llegar.

Sus palabras son certificadas con valor de verdad cuando contó: “En Buenos Aires entreno tres veces al día, hacemos parte física y judo. Acá en San Luis tengo el Club Pringles al que voy tres veces por semana y en la parte de judo entreno con Fabricio Tonini y con mi papá. Los voy intercalando para entrenar de lunes a sábado”.

Finalmente, la joven de 19 años señaló cuáles serán sus próximos pasos: “Ya estoy armando las valijas para ir a entrenar a Buenos Aires porque me confirmaron la participación en el Mundial, que se realizará del 23 al 27 de octubre”.

Por su parte, Martín Miranda puntualizó: “La meta es salir campeón nacional en el Campeonato Clausura que se va a realizar en Entre Ríos en el mes de octubre. Tengo que participar en dos categorías kyu hasta 60 kg y en cadete menos 60 kg para que la comisión técnica de la Confederación Argentina me tenga en cuenta”.

Pero las inquietudes del subcampeón nacional cadete menos de 60 kg van aún más allá: “Mi sueño es poder ir a un Juego Olímpico y para el año que viene poder estar en la Selección Argentina y competir a nivel internacional”.

Agregó además: “El director del Área Educativa de la Confederación Argentina, el maestro Sergio Martín, observó que al ser buen compañero de práctica para el desarrollo de las técnicas, me convocó para formar parte del Área Educativa. Con la realización de cursos y capacitaciones obtendré la habilitación. Podría estar a cargo de San Luis, San Juan y Mendoza para poder explicar y enseñar la parte técnica. Es algo nuevo para lo que voy a ir puliendo mi aprendizaje y práctica”, concluyó.

a

Las medallas cosechadas por Perafan y Miranda en el Torneo de Villa Carlos Paz.

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Deportes.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Adolfo González.