ELECCIONES 2015
sábado, 08 agosto de 2015 | 21:45

PASO: casi 360 mil sanluiseños van a las urnas para elegir candidatos

Este domingo se llevan a cabo en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. Están habilitados 358.615 puntanos que además votarán por candidatos a gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales (senadores y diputados), intendentes, intendentes comisionados, concejales y contralores municipales. Se inscribieron alrededor de 1300 postulantes. A nivel provincial están en juego 125 cargos.

Las elecciones se celebran bajo la denominación de PASO, un método creado recientemente (establecido por la Ley N° 26.517 de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral) por el cual deben pasar todos los integrantes de partidos políticos con aspiraciones a ocupar cargos públicos electivos.

Son Primarias porque es la primera etapa de un proceso en dos tiempos (el de la definición de candidatos y el de la elección de los cargos); Abiertas, porque todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político; Simultáneas, porque ocurren el mismo día y en un mismo acto electoral. Son además Obligatorias para todos los ciudadanos a partir de los 16 años (no siendo obligatoria para los menores de 18 y mayores de 70 años) y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales.

Así, los argentinos, y en particular los sanluiseños, vivirán una nueva jornada histórica para un país que vive 32 años de democracia ininterrumpida. Será el día donde con libertad los ciudadanos argentinos definirán con su voto universal, secreto y obligatorio, los candidatos que irán a las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

En San Luis se afectarán a los comicios 221 establecimientos, entre ellos escuelas y clubes, con 1132 mesas mixtas receptoras de votos (entre ellas 21 serán para ciudadanos extranjeros) y 1150 urnas. Están habilitados para sufragar 358.615 electores en los 9 departamentos provinciales.

A nivel provincial, los sanluiseños elegirán candidatos para gobernador y vicegobernador, 5 senadores provinciales, 21 diputados provinciales, 14 intendentes municipales, 66 concejales municipales, 43 intendentes comisionados y 3 contralores municipales.

Mientras que a nivel nacional se elegirán los candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, 2 diputados nacionales y 1 parlasur.

Para ir a votar, los ciudadanos podrán presentar cualquiera de los siguientes documentos: Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC) y Documento Nacional de Identidad (DNI) en cualquiera de sus formatos, tanto el DNI Libreta (tapa verde o celeste) como el DNI Tarjeta en sus dos versiones.

Con la tecnología actual disponible es muy sencillo para cualquier persona consultar el lugar donde debe votar sin salir de su casa. Ingresando al siguiente link, escribiendo el DNI y marcando el sexo que corresponde, los electores encontrarán el establecimiento, su ubicación y el número de mesa en la que debe presentarse: http://www.padron.gob.ar/. También podrán consultar el padrón al número 0800-999 padrón (7237).

En los sitios web:

http://www.electoral.justiciasanluis.gov.ar y http://www.elecciones2015.sanluis.gov.ar/

También se publica toda la información referida a los candidatos y los diferentes procedimientos.

Nota: Catalina Ysaguirre.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.