CIUDAD DE SAN LUIS
sábado, 08 agosto de 2015 | 13:49

En San Luis honraron al “Santo del pan y del trabajo”

La comunidad católica de diferentes puntos de la capital puntana se sumó a las celebraciones que cada 7 de agosto tienen lugar en la Ermita de “San Cayetano”, ubicada en la esquina de Tomás Jofré y Yapeyú. Los fieles acompañaron la ceremonia central en la siesta del viernes y luego caminaron la procesión que recorrió las calles del barrio para venerar al “Santo del pan y del trabajo”.

Los fieles honraron al Santo con la tradicional procesión que recorrió las calles del barrio.

Los fieles honraron al Santo con la tradicional procesión que recorrió las calles del barrio.

Como cada año, las muestras de fe y de fervor se hicieron presentes en el tradicional barrio que celebró a su santo patrono desde las últimas horas del jueves con una velada de gala. Con una vigilia que contó con fuegos artificiales, aguardaron el Día de San Cayetano, y como se esperaba, se congregaron desde la madrugada cientos de fieles que agradecieron, pidieron para que nos les falte ni el pan ni el trabajo, y renovaron su fe a lo largo de todo el día.

La ceremonia central se realizó a las 16:00 y fue ofrecida por el cura párroco, David Picca, oportunidad en la que también se bendijeron los panes. La última misa de la jornada fue a las 20:00 y la capilla cerró sus puertas a la medianoche para que hasta el último de los feligreses pudiera despedirse del santo y prometerle la próxima visita.

Los fieles pidieron para que no falte ni el pan ni el trabajo.

Los fieles pidieron para que no falte ni el pan ni el trabajo.

Por otra parte, en Villa Mercedes las celebraciones comenzaron a las 15:00, en la Parroquia “San Cayetano”, ubicada en Urquiza y San Cayetano. Allí también se realizó la Santa Misa y la Solemne Procesión, encabezada por el obispo Pedro Martínez. Las misas se repitieron a las 20:00 y a las 23:00.

San Cayetano (Gaetano di Thiene) fue un presbítero italiano que nació en Vicenza, en 1480. Su objetivo era renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes y su principal regla era que sus miembros no debían poseer nada. En Argentina, es venerado cada 7 de agosto con muestras que revolucionan las iglesias.

El primer milagro de Cayetano fue en Venecia mientras visitaba un hospital. Según cuentan, llegó a la cama de una joven a la que estaban por amputarle una pierna debido a la gangrena que padecía. Cayetano le sacó la venda, se la besó y le hizo la señal de la cruz. Al otro día, cuando los médicos se aprontaban para la operación, notaron que la muchacha estaba curada.

El “Santo del pan y el trabajo” murió en Nápoles, a los 77 años, el 7 de agosto de 1547. Fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.

Muestras de afecto y devoción se vieron en las celebraciones del viernes.

Muestras de afecto y devoción se vieron en las celebraciones del viernes.

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Gabriel Pascualli.

Corrección: Berenice Tello.