PLAN PROVINCIAL DE LECTURA “LEÓN BENARÓS”
miércoles, 05 agosto de 2015 | 15:02

Las escuelas de San Luis promueven a diario el hábito de la lectura

El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación, creó el Plan Provincial de Lectura “León Benarós”, que es coordinado con la colaboración del Ministerio de Turismo y Las Culturas y de la Universidad de La Punta.

Las escuelas de San Luis promueven a diario el hábito de la lectura

Las escuelas de San Luis promueven a diario el hábito de la lectura.

El Plan tiene la necesidad de trabajar la comprensión lectora en todas las escuelas e institutos que dependen de la provincia, en todos sus niveles, inicial, primario, secundario y nivel superior.

Tuvo ejecución inmediata en el ejercicio del ciclo lectivo 2014 y continúa en el 2015. La propia Ley establece que todos los años deben elaborar estrategias innovadoras para, de esta manera, acercar a los estudiantes a la lectura, a los libros.

Otro de los ejes de la Ley contempla la capacitación a los directivos, docentes y bibliotecarios de los establecimientos escolares. Serán ejes fundamentales del Plan Provincial de Lectura “León Benarós”, animar la lectura en todos los niveles educativos, la capacitación específica, las estrategias de difusión de autores y las iniciativas privadas que promuevan actividades relacionadas a la lectura.

En su artículo 3, el proyecto de Ley menciona “declarar el 25 de agosto, como Día Provincial de la Lectura, en conmemoración al fallecimiento del poeta, historiador y abogado León Benarós”. Es preciso destacar que, durante este mes de agosto, todas las escuelas de las seis regiones educativas, elaboran trabajos sobre la Puntanidad y el Sanluisismo.

Los objetivos del Plan Provincial de Lectura son:

Promover el uso y el vínculo de las bibliotecas escolares y populares con la comunidad educativa y público en general asegurando la coordinación y el trabajo en red de las mismas.

Coordinar acciones con el Ministerio de Turismo y Las Culturas, la Universidad de La Punta, organismos estatales y no gubernamentales, tales como fundaciones, universidades, empresas, editoriales, entre otras.

Generar estrategias que tengan como objetivo la inclusión del presente Plan, de las familias, las sociedades civiles y los medios de comunicación a los fines de lograr que la sociedad en general se apropie del hábito de la lectura y promuevan esa práctica en las nuevas generaciones.

Promover capacitaciones para directivos y docentes en la didáctica de la lectura y en la construcción de su rol de maestro lector y difusor de la lectura.

Proponer la realización de concursos literarios, ediciones de libros, material didáctico, y cualquier otra acción que resulte conveniente para el cumplimiento de los fines de este Plan.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.