INDUSTRIA
miércoles, 05 agosto de 2015 | 14:55

El gobernador Poggi visitó la Cooperativa de Trabajo Gráfica San Luis

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recorrió las instalaciones de la empresa que funciona como una cooperativa desde hace un año y medio, y dialogó con los trabajadores. La gráfica que funciona en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis pertenecía a Massuh división Della Penna, que decretó su quiebra. Los trabajadores se organizaron y formaron la Cooperativa de Trabajo Gráfica San Luis Limitada.

El gobernador, Claudio Poggi recorrió las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo Gráfica San Luis.

El gobernador, Claudio Poggi recorrió las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo Gráfica San Luis.

“Son 64 los asociados a la cooperativa, pero preferimos definirnos como 64 familias. Nunca dejamos de perseguir el sueño, ni tampoco, ante la adversidad, nos dejamos abatir. La quiebra de los anteriores dueños de la fábrica, para este grupo de trabajadores fue una oportunidad. Hoy luchan por lo que consideran propio”, señaló el presidente Alejandro Cantero.

Esta mañana, el gobernador llegó a la fábrica donde recibieron los asociados a la Cooperativa de Trabajo Gráfica San Luis con su presidente.

Acompañaron a Poggi, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, y el jefe del Programa Industria, Karim Alume.

Cantero mostró a Poggi las instalaciones de la empresa que se dedica a la fabricación de cuadernos escolares, resmas de papel, libretas, repuestos para carpetas, y artículos de papelería en general.

El recorrido fue desde el inicio de la producción hasta el embalaje para el envío a los distintos puntos de ventas nacionales y regionales. La empresa trabaja sus propias marcas llamadas “Soy Campeón” y “Cooperativa de Trabajo Gráfica San Luis”; y para otras empresas desarrollan productos de primera calidad.

El gobernador pudo conversar con los trabajadores quienes le contaron sus anhelos y proyectos.

El gobernador pudo conversar con los trabajadores quienes le contaron sus anhelos y proyectos.

 

El gobernador pudo conversar con los trabajadores quienes le contaron sus anhelos y proyectos. En palabras de Trombotto: “Poggi se interiorizó sobre lo actuado y resolvieron tener pronto una nueva reunión para avanzar en el apoyo concreto para que sigan progresando”.

Sobre la situación actual de la fábrica, Alume expresó que “trabajamos desde hace un año y medio con la cooperativa en diferentes actividades, tiene muy presentes los valores del cooperativismo, esto se aprecia por el ambiente de solidaridad y trabajo en equipo que se respira, algo muy importante para este tipo de iniciativas”.

“El gobernador se fue muy contento con el funcionamiento de la cooperativa; este proceso que están viviendo los trabajadores tiene un futuro muy bueno y ojalá podamos seguir colaborando con ellos”, concluyó Alume.

Según detalló Cantero, la empresa pertenecía a un grupo llamado Massuh división Della Penna: ”Hace cinco año comenzó a ir en decadencia y a vaciarse, un día nos dieron una semana de vacaciones diciéndonos que cuando volviéramos íbamos a tener nuestro trabajo y el sueldo depositado”. Pero no sucedió así, y cuando regresaron, las instalaciones estaban prácticamente vacías y sin luz.

Entonces un grupo de empleados, con el apoyo del Sindicato Gráfico, decidió tomar la empresa para “no dejar que la vaciaran y se conformaron grupos para cuidar el lugar. Ninguna de las autoridades anteriores se volvió a presentar”.

A partir de ahí comenzaron las tratativas y se creó un fideicomiso que se hizo cargo de la explotación de la empresa por un año y medio. “Luego se decretó la quiebra, y ahí decidimos conformar la cooperativa y trabajar la fábrica”, continuó Cantero.

“Hoy por hoy, los asociados quieren legitimar sus créditos laborales y si existe alguna diferencia para pagar lo haremos, no pedimos que nos regalen nada, por eso solicitamos ayuda al Gobierno provincial para poder continuar con este proyecto”, dijo.

“La idea de esta visita es que Poggi conozca el trabajo, el esfuerzo que llevó la recuperación de nuestros puestos de trabajo. Que vea cómo nos conformamos, cómo trabajamos, y dar un pasito más en esta lucha para ser dueños de esto”, concluyó Cantero.

La empresa funciona como una cooperativa desde hace un año y medio.

La empresa funciona como una cooperativa desde hace un año y medio.

Video: Karim Alume, jefe del Programa Industria

Video: Alejandro Cantero, presidente de la Cooperativa de Trabajo Gráfica San Luis

Nota: Romina Oddone.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.